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miércoles, 27 de noviembre de 2013

Kikutake & Le Corbusier - Michael Holt



The Meeting of East and West: Kikutake and Le Corbusier

Japanese architect Kiyonori Kikutake’s Sky House remains an exemplary project. Kikutake, however, was not without a somewhat unlikely precedent in the renowned Le Corbusier.











Japanese architect Kiyonori Kikutake’s Sky House (1958) remains an exemplary project that defines the Metabolist agenda but, more significantly, underscores the notion that a single-family dwelling can be ideologically recursive and strategic. Kikutake, however, was not without a somewhat unlikely precedent in the renowned Le Corbusier.


La Casa Cielo del arquitecto japonés Kiyonori Kikutake ( 1958 ) sigue siendo un proyecto ejemplar que define la agenda Metabolista pero, lo más importante, pone de relieve la idea de que una vivienda unifamiliar puede ser ideológicamente recursiva y estratégico. Kikutake , sin embargo, no fue sin precedente de algo improbable en el famoso Le Corbusier.Ambos arquitectos establecieron un orden y método de trabajo a través de sus diseños más pequeños - Kikutake en Sky House y Le Corbusier en la Villa Savoye ( 1929 ) - y desarrollaron sus ideas a través de escritos ( Manifiesto Metabolista  de Kikutake , 1960 y Manifiesto Purista  de Le Corbusier, en 1918 ) . Por último , cada uno escala hasta sus ideas a nivel  urbano a través del Proyecto Comunidad en forma de torre de Kikutake (1959) y Urbanisme de Le Corbusier en Chandigarh , India ( 1953 ) . Para localizar el origen de la influencia , es necesario examinar en primer lugar la posición de Le Corbusier como el mascarón de proa del CIAM  (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna  ) .CIAM era una plataforma discursiva fundamental en la Europa de posguerra , lo que permite la formulación de políticas y el discurso urbano, de suma importancia para la reconstrucción metropolitana. Sin embargo, como las ciudades reconstruidas , agregadas y ampliadas , el impacto del CIAM comenzó a menguar. El vértice de la desintegración era CIAM 8 , Hoddesdon , Reino Unido ( 1951 ) , terminando oficialmente en el CIAM 10 , Dubrovik ( 1956 ) . El arquitecto catalán y presidente CIAM , Josep Lluis Sert , invitó a  Grupo de Gran Bretaña para formar el orden del día CIAM 8 , centrándose en el "núcleo" cívico o " el corazón de la ciudad".
Curiosamente, esta reunión fue la primera en reconocer los arquitectos no europeos , especialmente de Japón Kenzo Tange , Kunio Maekawa y Junzo Sakakura . Dicho sea de paso , Maekawa y Sakakura habían trabajado anteriormente para Le Corbusier entre 1928-1930 y 1931-1936 , respectivamente .
No sólo hay que señalar a favor el reconocimiento mundial de arquitectos japoneses que CIAM 8 , sino como estrella el punto preciso de Le Corbusier estaba desapareciendo a favor del equipo X y los británicos Hi- Tech .Kenzo Tange , que trabaja en la oficina de Maekawa entre 1938-1942 , presentó el primer proyecto de un arquitecto no occidental en el CIAM 8 - el Centro de la Paz de Hiroshima y Memorial Park ( 1955 ) . Mientras CIAM 8 fue progresiva con la inclusión de Tange , fue fundamentalmente defectuoso por su sesgo occidental en temas de vivienda , teniendo en cuenta que tales preocupaciones no se limitan a Europa. Sin embargo, el partido decisivo se produjo en el CIAM 9, cuando Alison del Team X y Peter Smithson (con el arquitecto holandés Aldo van Eyck ) , minaron las categorías funcionalistas de trabajo, vivienda, recreación y transporte , proponiendo un enfoque celular como la " agregación de crecimiento urbano ' .Al derrocar el orden establecido , el equipo X no sólo había formado su propia posición, sino que también dio al contingente japonés la oportunidad de volver a casa con planes para crear sus propias soluciones a los problemas urbanos a raíz de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Llegó en forma de metabolismo . Cuando CIAM promovió una plataforma para el discurso arquitectónico , dando lugar a lo que se conoce más comúnmente como Estilo Internacional , el Metabolismo fue un movimiento utópico radical en respuesta a las cuestiones urbanas en Japón de la posguerra .En efecto, la declaración fundacional del CIAM fue en gran medida la labor de izquierdas humanistas Mart Stam , Hannes Meyer y Hans Schmidt , lo que sugiere que la arquitectura debe ser dependiente (en lugar de distanciarse de) el mundo industrializado . Era un marcado intento de eliminar la arquitectura de artesanía tradicional en favor de un método de producción racionalizado . Un ideal al que los metabolistas hizo lo mismo .El Manifiesto Metabolista - una serie de cuatro ensayos titulada Ocean City, Ciudad del Espacio , Hacia Form Group y material y el hombre , diseñado por Kisho Kurokawa , Fumihiko Maki, Masato Otaka y Kikutake - fue presentado en la Conferencia Mundial de Diseño de Tokio ( 1960 ), con una insistencia en la necesidad de separar las partes de edificios o ciudades que tienen diferentes tasas de cambio , lo que permite que ciertas estructuras reposen sin perturbaciones cuando los demás , naturalmente, se deterioran .El término Metabolismo, acuñado por Kikutake , era una analogía biológica - tal vez referencia a los conceptos de la casa de Le Corbusier como « máquina para vivir ». Y a pesar de que las propuestas especulativas y creativas del metabolismo fueron finalmente inviables, instigaron un discurso , reorientando la arquitectura como una herramienta poderosa para la regeneración social y la interactividad - el núcleo del CIAM . Curiosamente , un bucle de retroalimentación se produjo : el Team X mediados discurso europeo fuera de estas discusiones , los ideales de Metabolismo volvieron con vigor , por ejemplo , el trabajo del arquitecto holandés , Jaap Bakema .Kikutake , después de haber trabajado junto a Tange , diseño posiblemente el edificio más emblemático Metabolista , Sky House. Diseñado y construido en 1958 , el proyecto fue una exploración de los sistemas cambiantes. "Espacios permanentes" diseñados por Kikutake  - en los que no es necesario realizar cambios - y "espacios temporales" que permitan " subespacios con la posibilidad de expulsión» . Estos últimos eran " movenettes ', que controlaban la relación entre la construcción y el entorno. Las habitaciones de los niños , cocina y cuarto de baño , por ejemplo, fueron diseñadas como unidades que se pueden mover , ampliar o disminir de tamaño, para facilitar las necesidades o cambios en el futuro , una capacidad de intercambio de espacio. Esta flexibilidad y el intercambio de programación destaca el cruce con CIAM través de la estandarización , la agrupación volumétrica, ( notable a Shodan Casa de Le Corbusier , 1956 ) , y celularización de hibrida Team X .
Estéticamente , el edificio se parece al funcionalismo formal de Frank Lloyd Wright, pero en el diseño de la cubierta, la planta libre , la libre - fachada y el pilotis , Kikutake está más cerca de Le Corbusier. En particular, el techo del edificio actúa como un volumen flotante , una estructura que puede permitir movenettes colgando abajo y cambiar libremente - una idea se señala en la sombrilla de Le Corbusier o el techo universal ( de Chandigarh Edificio del Parlamento de 1953 o Heidi Weber Museum, Zurich , 1968 )
.Kikutake yuxtapone la tradicional armadura de techo japonés con su equivalente occidental en un intento por evitar los fallos prácticos en la construcción del techo. Se observó que el techo occidental es ' más práctico en contra de un corto período de carga de la velocidad instantánea del viento ' y encuentra una fuerza dinámica , permitiendo abarcar mayores distancias con una cantidad mínima de materiales . En cuanto a la factibilidad de construcción como un techo era sencillo , las dificultades surgen cuando el sistema de vigas tenia que operar en la flexibilidad de la programación metabólica .Su solución fue simple pero efectiva : el detalle de la armadura de techo requiere experiencia japonesa en la aplicación del ángulo recto o juntas de los extremos . El pilar de las juntas de los extremos del techo , un desbordamiento de la afición japonesa por adorno, permitió un mayor equilibrio y fuerza. Kikutake cree que el rediseño de la invención de las juntas de los extremos fue el componente que podría permitir una construcción de techo metabólico , la intercambiabilidad y la flexibilidad.En los cinco puntos para una nueva arquitectura de Le Corbusier ( 1926 ) , se dice que los edificios requieren : estructura de soporte o pilotes - espaciadas regularmente , utilizado principalmente para elevar el plano del suelo , un techo plano de la vida doméstica ; fachada y el interior de las paredes se mantengan independientes de estructura que permite una planta libre y, ventanas horizontales . Ejemplos clave son en residencia de estudiantes de Brasil , París ( 1959 ) o de la Unité d' Habitation , Marsella ( 1952 ) . Aparte de la domesticidad de la azotea , todos los puntos están en pleno uso en Sky House y marcan un paso hacia la "regionalismo crítico" - la reapropiación de principio modernista.Según Robin Boyd, " La generación de la posguerra de los arquitectos japoneses utilizó a Le Corbusier como un trampolín desde el pasado para evitar la parodia del pasado. " En efecto , Le Corbusier se convirtió en un modelo para entender y manipular para satisfacer las necesidades específicas de cultura japonesa. La revelación fue la instigación de un marco ideológico que ha establecido ya una forma distinta de trabajar y sensibilidad de diseño . Como una construcción de hormigón armado , que se encuentra en un terreno en pendiente , en un plan de la trama de 10m x 10m , con su estructura elevada con el apoyo de cuatro pilotes en los ejes cartesianos de la zona de estar cuadrada , lo que permite la estructura flote , con volúmenes interiores continuas de clúster servicios en torno a un núcleo central, mutando en las investigaciones a escala urbana , sugieren que el Sky House fue la semilla de Le Corbusier de la que floreció el metabolismo organicista .


Both architects established an order and method of working via their smallest designs – Kikutake in Sky House and Le Corbusier at Villa Savoye (1929) – and developed their notions through written accounts (Kikutake’s Metabolist Manifesto, 1960 and Le Corbusier’s Purist Manifesto, predating the built work, in 1918). Finally, each scales up their ideas to the level of the urban through Kikutake’s Tower-Shaped Community Project (1959) and Le Corbusier’s Urbanisme at Chandigarh, India (1953). To locate the origin of the influence, it is necessary to first examine Le Corbusier’s position as the figurehead of Congrès International d’Architecture Moderne (CIAM).
CIAM was a crucial discursive platform in postwar Europe, enabling policy-making and urban discourse, paramount to metropolitan reconstruction. However, as cities redeveloped, aggregated and expanded, CIAM’s impact began to wane. The apex of disintegration was CIAM 8, Hoddesdon, UK (1951), ending officially at CIAM 10, Dubrovik (1956). Catalan architect and CIAM president, Josep Lluís Sert, invited Britain’s Mars Group to form the agenda for CIAM 8, focusing on the civic ‘core’ or ‘the heart of the city’.
Sky House, Tokyo, 1958. Image courtesy: Kawashima Architecture Photograph Office
Sky House, Tokyo, 1958. Image courtesy: Kawashima Architecture Photograph Office

Interestingly, this meeting was the first to recognise non-European architects, notably Japan’s Kenzo Tange, Kunio Maekawa and Junzo Sakakura. Incidentally, Maekawa and Sakakura had previously worked for Le Corbusier between 1928–1930 and 1931–1936, respectively. It is not only the global recognition of Japanese architects that CIAM 8 should be noted for, but rather as the precise point Le Corbusier’s star was fading in favour of Team X and the British Hi-Tech.
Kenzo Tange, working in the office of Maekawa between 1938–1942, presented the first project from a non-Western architect at CIAM 8 – the Hiroshima Peace Centre and Memorial Park (1955). While CIAM 8 was progressive in its inclusion of Tange, it was fundamentally flawed by its Western bias to issues of housing, given that such concerns are not limited to Europe. However the decisive split came in CIAM 9, when Team X’s Alison and Peter Smithson (with Dutch architect Aldo van Eyck), undermined the functionalist categories of work, dwelling, recreation and transport by proposing a cellular approach as the ‘aggregation of urban growth’.
In overthrowing the established order, Team X had formed their own position, but also gave the Japanese contingent an opportunity to return home with plans to create their own solutions to urban issues following the atomic bombs on Hiroshima and Nagasaki. It came in the form of Metabolism. Where CIAM promoted a platform for architectural discourse, giving rise to what is more commonly referred to as International Style, Metabolism was a radical, utopian movement in response to urban issues in postwar Japan.
Indeed, the founding declaration of CIAM was largely the work of left-wing humanists Mart Stam, Hannes Meyer and Hans Schmidt, suggesting architecture must be dependent upon (rather than distanced from) the industrialised world. It was a marked attempt to remove architecture from traditional craftsmanship in favour of a rationalised method of production. An ideal to which the Metabolists followed suit.
The Metabolist Manifesto – a series of four essays entitled Ocean City, Space City, Towards Group Form and Material and Man, devised by Kisho Kurokawa, Fumihiko Maki, Masato Otaka and Kikutake – was presented at the Tokyo World Design Conference (1960), with an insistence on the need to separate parts of buildings or cities that have different rates of change, allowing for certain structures to remain undisturbed as others naturally deteriorate.
The term Metabolism, coined by Kikutake, was a biological analogy – perhaps referential to Le Corbusier’s concepts of the house as a ‘machine for living’. And although Metabolism’s speculative and creative proposals were ultimately unfeasible, they instigated a discourse, refocusing architecture as a socially powerful tool for regeneration and interactivity – the very core of CIAM. Curiously, a feedback loop occurred: as Team X mediated European discourse away from such discussions, Metabolism’s ideals returned with vigour in, for example, the work of Dutch architect, Jaap Bakema.
Kikutake, having previously worked alongside Tange, designed possibly the most emblematic Metabolist building, Sky House. Designed and built in 1958, the project was an exploration into changeable systems. Kikutake designed ‘permanent spaces’ – where changes are not needed – and ‘temporary spaces’ that allow for ‘subspaces with the possibility of removal’. The latter were ‘movenettes’, which controlled the relationship between building and surrounding. The children’s rooms, kitchen and bathroom, for instance, were designed as units that can be moved, enlarged or decreased in size, to facilitate future needs or change; an interchangeability of space. Such flexibility and programmatic exchange highlights the crossover with CIAM through standardisation, volumetric clustering, (notable at Le Corbusier’s Shodan House, 1956), and hybridises Team X’s cellularisation.
Axonometric drawing showing the slab detail and movenette structures
Axonometric drawing showing the slab detail and movenette structures

Dibujo axonométrico muestra el detalle losa y estructuras movenette
Aesthetically, the building may resemble the formal functionalism of Frank Lloyd Wright, but in the design of the roof, the free-plan, the free-facade and the pilotis, Kikutake is closer to Le Corbusier. Most notably, the building’s roof acts as a floating volume, a structure that can allow for movenettes hanging below and changing freely – an idea noted in Le Corbusier’s parasol or universal roof (Chandigarh’s Parliament Building, 1953 or Heidi Weber Museum, Zurich, 1968).
Kikutake juxtaposed the traditional Japanese roof truss with its Western equivalent in a bid to prevent any practical failures in the construction of the roof. He noted the Western roof is ‘more practical against a short period load of instantaneous wind speed’ and finds a dynamic strength, allowing it to span greater distances with a minimal amount of materials. In terms of constructability such a roof was straightforward, difficulties arose when the truss system was to operate in Metabolic programmatic flexibility.
His solution was simple yet effective: the detailing of the roof truss required Japanese expertise in the application of the right angle or end joints. The abutment of the roof end joints, an overspill from the Japanese penchant for ornament, allowed for greater balance and strength. Kikutake believed that inventive redesign of the end joints was the very component that could allow for a Metabolic roof construction, interchangeability and flexibility.
In Le Corbusier’s Five Points Towards a New Architecture (1926), buildings are said to require: supporting structure or pilotis – regularly spaced, used mainly to elevate the ground plane; a flat roof for domesticity; facade and interior walls to remain independent of structural significance enabling a free-plan; and, horizontal windows. Key examples are at Brazilian Student Dormitory, Paris (1959) or the Unité d’Habitation, Marseilles (1952). Aside from the domesticity of the flat roof, all points are in full use at Sky House and mark a step towards ‘critical regionalism’ – the reappropriation of Modernist principle.
According to Robin Boyd, ‘The postwar generation of Japanese architects used Le Corbusier as a stepping stone out of the past to avoid parodies of the past.‘ In effect, Le Corbusier became a template to be understood and manipulated to suit the specific needs of Japanese culture. What transpired was the instigation of an ideological framework that has since established a distinct way of working and design sensibility. As a reinforced concrete construction, located on a sloping site, on a 10m x 10m grid plan, with its elevated structure supported by four pilotis on the Cartesian axes of the square living zone, allowing the structure to float, with continuous interior volumes of clustered services around one central core, mutating into urban-scale investigations, suggest the Sky House was the Corbusian- infused seed from which Metabolist organicism bloomed.

martes, 26 de noviembre de 2013

Se viene el documental / A. Williams



Éste es el trailer del documental "Amancio Williams", dirigido por Gerardo Panero, que participó en el 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
"Figura clave de la arquitectura moderna argentina, reconocido y admirado en todo el mundo por su famosa "Casa sobre el Arroyo" en Mar del Plata, este documental narra la vida, la obra y los proyectos más emblemáticos de Amancio Williams: sus ideas y propuestas innovadoras, el reconocimiento de Le Corbusier, su aporte en la icónica Casa Curutchet, su afán por recuperar espacios verdes y los motivos por los que gran parte de sus proyectos no se construyeron."

lunes, 25 de noviembre de 2013

Villa Tugendhat - Mies van der Rohe


Mies Van Der Rohe, 1928
Este documental dirigido por Christina Brecht-Benze fue realizado con motivo de la exposición de noviembre de 2010 sobre la Villa Tugendhat que exhibió la arquitectura de la casa en maquetas, fotografías, planos y entornos virtuales.

 

Para ver el video clickear aquí

 

 

viernes, 22 de noviembre de 2013

Gran homenaje

Homenaje anticipado, por el 24, en el día de la música.
Imperdible, no dejen de verlo, y de escucharlo.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Mueck por Lynch


David Lynch recorriendo y presentando la muestra en la Fondation Cartier de París, la misma que ya está en PROA y que hoy pude recorrer.



miércoles, 13 de noviembre de 2013

Llega Ron Mueck a PROA




 Aquí el trailer de "Still Life: Ron Mueck at work, un documental de Gautier de Blonde que muestra la técnica del escultor y sus secretos.


Así se montó la muestra en la Fundación Cartier de París, justo antes de venir acá.
El jueves será la presentación de prensa, y a partir del sábado 16 de noviembre podrá visitarse en PROA, Av. Pedro de Mendoza 1929 (Caminito).

lunes, 11 de noviembre de 2013

El Guggenheim de Bilbao en video

Este film de Richard Copans forma parte de la serie Arquitecturas y relata las características del edificio de la Fundación Guggenheim en Bilbao diseñado por Frank Gehry.
aqui