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miércoles, 12 de junio de 2013

Cuando Misiones era Moderna - Síntesis conceptual

“Una ciudad organizada sólo puede desarrollarse dentro de un territorio, provincia o región, igualmente organizado”.[1]
GRUPO URBIS. Marzo de 1957.

        
                                                                              Esquema del Plan piloto Posadas sectorizado por funciones (CULTIVAR-TRABAJAR-CIRCULAR-HABITAR).


Este trabajo se basa en una investigación sobre las distintas acciones y proyectos de arquitectura realizados en al provincia de Misiones luego de su provincialización en el año 1953. En los años posteriores (1955 y 1965) se gestó una política de desarrollo que devino en uno de los momentos más intensos de la producción arquitectónica local coincidente con la producción nacional.
Durante el año 1956, el Gobierno de la Provincia de Misiones se planteó la planificación de las obras públicas a realizar. Paralelamente llamó a Concursos Nacionales abiertos organizados por la Sociedad Central de Arquitectos y la Asociación de Profesionales de Ingeniería y Arquitectura de Misiones.
El “Plan Regulador de la ciudad de Posadas y el Plan de la Provincia de Misiones” lo ganó el Grupo Urbis, integrado por Bacigalupo, Guidali, Kurchan, Riopedre, Ugarte y Ungar.  
“…Este fue el mayor operativo realizado en el interior del país bajo el sistema de Concursos, que incluía tanto los de estudios urbanísticos, realizados por antecedentes, como los de anteproyectos, de carácter nacional, y adjudicando a los ganadores la dirección de las obras”…[2]
El equipamiento arquitectónico se organizó en distintas etapas; en una primera se construyeron  escuelas, comisarías y unidades sanitarias; posteriormente  hoteles, hosterías y paradores;  y por ultimo hospitales.
También lo municipios y los particulares contribuyeron a conformar este período, construyendo plazas, casa particulares, terminales de ómnibus, completando así un conjunto muy rico de la arquitectura de Misiones.
                        Clorindo Testa, Augusto Gaido, Boris Dabinovic, Francisco Rossi; Raúl Rivarola, Mario Soto; Marcos Winograd; Eithel Traine, Hernán Lerena; Oscar Sabaté, Jesús Bermejo Goday, Juan Manuel Borthagaray, Eduardo Hitce, Adolfo Pomar, Carlos Alberto Morales, Francisco Digiorgi, serán, entre otros, algunos de los participantes de estas convocatorias y realizaciones.
En el plano internacional “La carta de Atenas”, documento elaborado por los principales arquitectos del Movimiento Moderno en uno de los encuentros del CIAM (Congreso internacional de Arquitectura Moderna) sentarían las bases de todo el urbanismo moderno.
La provincia de Misiones se presentaba como una oportunidad para plasmar estas ideas modernas: urbanizar el territorio, consolidar instituciones, pero por sobre todas las cosas “la preocupación por cambiar la vida cotidiana y por cambiar las condiciones físicas de la vida cotidiana”[3]

A 50 años de esta experiencia nos planteamos algunos interrogantes:

-En qué medida éstas obras forman parte de la identidad arquitectónica de la provincia?
-Están incorporadas estas obras de arquitectura a la memoria colectiva de sus habitantes?
-Existe una conciencia del valor patrimonial de estos edificios fuera del contexto local?
-Por qué estas obras no han tenido la misma difusión que otros ejemplos modernos nacionales?





1 GRUPO URBIS, 1957. Planeamiento de la Provincia de Misiones. Metodología del Estudio.  Plan Regulador de la Ciudad de Posadas. Ministerio de Economía y Obras Públicas de la Provincia de Misiones.

 

 

[2] SCHERE, Rolando. 2008. Concurso 1826-2006. Capítulo 1956 – 1975.  Ed. Sociedad Central de Arquitectos, Argentina.

[3] MALDONADO, Tomás. 1984. El Proyecto ModernoConferencia en Buenos Aire. Facultad de   Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

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