Visitas

viernes, 31 de agosto de 2012

Más de Calder

¡Qué ganas de conocer ese estudio!
 
El clásico móvil
 
 
 
Esta serie de paneles de madera en forma de nubes se encuentran instalados en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Estas nubes, además de decorar, ayudan a mejorar la acústica de la sala, considerada como una de las mejores del mundo.

jueves, 30 de agosto de 2012

Me gusta Calder

 
Ademas de sus trabajos mas conocidos, especialmente los móviles, están estas filmaciones de las pequeñas obras que montaba en casa para sus amigos y que musicalizaba su esposa. Él no quería que se filmaran porque las consideraba un entretenimiento privado, pero su esposa insistió y gracias a ella pudimos conocerlas.
¡Que la disfruten!

miércoles, 29 de agosto de 2012

Hoy: Sir Norman Foster en la U.P.

Miércoles 29 de agosto, 19:00hs.

¿Cuánto pesa su edificio Sr. Foster? (2010)
78 min narra la trayectoria vital de Norman Foster, uno de los arquitectos más emblemáticos de los últimos dos siglos.
Directores: Norberto López Amado, Carlos Carcas


Actividad libre y gratuita. Requiere inscripción previa.
Más información: www.palermo.edu/arquitectura

lunes, 27 de agosto de 2012

Arquitectos

Fragmento de una nota escrita por Jose Pablo Feinmann.,

Los arquitectos son seres optimistas porque viven planificando horizontes, futuros que esperan para que ellos construyan las ciudades que merecerán, que darán identidad a esa dimensión temporal.
La “anticipación” es el alma del arquitecto. Donde no hay nada (en lugar de angustiarse como los filósofos) el ve lo que ahí podría erguirse, lo que ahí podría haber. Para anticiparse a algo hay que creer fervorosamente que ese “algo” existirá. Que la existencia está abierta. Que no hay fin de la historia, ni apocalipsis alguno que erosione ese futuro en que el constructor de ciudades “ve”, “anticipa” las ciudades que habrán de arrojarse hacia lo alto.

viernes, 24 de agosto de 2012

Día del lector

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído” J.L.Borges
 
Gracias Marianito

miércoles, 22 de agosto de 2012

Eames: Otra oportunidad

Si no pudieron ver la peli entera, ésta sale seguro, y es maravillosa.
Hay varias similares de otros directores, pero ésta es la original.
Y es de 1977.
Que la disfruten.




Los Eames: The Architect & the painter



Eames: The architect and the painter (2011) 85 min
Director: Jason Cohn, Bill Jersey
Presentada por James Franco


El equipo de diseñadores integrado por el matrimonio de Charles y Ray Eames fue de los más importantes e influyentes de Estados Unidos. La película cuenta con un tesoro en material de archivo, así como nuevas entrevistas con amigos, colegas y expertos para capturar la historia personal de Charles y Ray mientras se ubica decididamente en el contexto de sus tiempos maravillosos en los que contribuyeron a cambiar la mirada del mundo.

A ver si la pueden ver acá.



Otra Buenos Aires




martes, 21 de agosto de 2012

Genial REP

Sus murales para la Bienal de Venecia

La influencia italiana

 Racionalismo


 Arqutectura territorial



lunes, 6 de agosto de 2012

ESCRITO A MANO

ESCRITO A MANO
Guillermo Jaim Etcheverry

En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no lajdominan ni los maestros.

Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.

En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras.

Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.

Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros.

Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo.

Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere.

En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva.
Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time , titulado: Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.

La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo...

El autor es educador y ensayista.