Diseño industrial en Dessau
Durante casi toda su actividad en la Bauhaus de Dessau, Paul Klee dirigió la formación de los alumnos del curso preparatorio del segundo semestre. Su especialidad era la enseñanza de la forma pictórica y en el se incluía la enseñanza del color. A diferencia de Kandinsky cuyas propuestas de ejercicios en dibujo analítico y aprendizaje del color se repetían continuamente, Klee desarrollaba continuamente las tareas realizando primero algunas demostraciones que posteriormente los alumnos debían resolver por medio del dibujo y el color. Se trataba, en el sentido más amplio, de las reglas de la composición de superficies y aplicación del color.
También la clase de Kandinsky se incluía en el campo de aprendizaje del color. Al contrario que los trabajos de las clases teóricas y prácticas de Klee, que se sustraen a cualquier intento clasificador, podemos dividir las tareas de la clase de Kandinsky en cuatro grandes grupos:
- sistemas de color y secuencias.
- correspondencias entre color y forma.
- interrelaciones de los colores.
- color y espacio.
No hubo una enseñanza en el sentido escolar de la palabra pero Bayer revisaba y dirigía incansable el trabajo en los encargos encomendados. Estilisticamente los trabajos realizados en esta época pueden encuadrarse como tipografías nuevas o elementales introducidas en la Bauhaus por Moholy-Nagy. Los colores de impresión son el rojo y el negro, la tipografía grotesca, trabajo con fotos y material tipográfico como puntos, líneas, bandas y tramas, son elementos de estos diseños. La distribución en la superficie ya no se orienta en la simetría, sino en la significación de las palabras, y puede ser oblicua o vertical.
El aprendizaje en el taller textil duraba tres años. Aunque Gunta Stälzl no llegó a ser joven maestra hasta 1927 la dirección estaba de hecho en sus manos desde 1925. Se adquirieron nuevos sistemas de telares, tanto con fines pedagógicos como industriales y se sistematizó en parte el proceso creativo permitiendo a las alumnas familiarizarse con todo el proceso industrial, desde teñir y tejer hasta encargar materiales. Los tejidos se exponían numerados en cupones de muestra para la venta, con precios y medidas. Al mismo tiempo las alumnas aprendían en la clase de forma de Paul Klee las reglas del dibujo y distribución del color. Con ello se instituyó una nueva profesión que hasta entonces no existía, la de diseñadora de tejidos.
En el taller de metal se había mejorado considerablemente el equipamiento técnico centrando su producción en la creación de lámparas. En 1927 se cerró un trato con la empresa berlinesa Schwintzer und Gruff, que producía diversas series de modelos siguiendo diseños de la Bauhaus.
En el taller de pintura mural dirigido por Hinnerk Scheper los alumnos se familiarizaban con el aprendizaje del color, a distinguir materiales cromáticos y los diversos comportamientos del color y el fondo. Se realizaban todos los trabajos de pintura mural para la escuela así como encargos externos.
En 1925 se instaló el taller de escultura dirigido por Joost Schmidt pero debido a la carencia de material prácticamente no se hizo nada reseñable aunque en este taller fue donde se empezó a experimentar con la fotografía y sus posibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario