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miércoles, 12 de febrero de 2014

Le Corbusier & Saint Exupéry - Traducción

Este artículo de Avinash Rajagopal , publicado originalmente en la revista Metrópolis como ' El Principito ' y Le Corbusier investiga el vínculo entre Le Corbusier y Antoine de Saint- Exupéry , autor de El Principito .

El 22 de octubre de 1929, un arquitecto francés llegó en el vuelo inaugural de la Aeropostal Argentina, un servicio de línea aérea pionera que voló desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay, pilotado por un copiloto francés. El acto de volar sería influir profundamente en la producción creativa de los pasajeros y de piloto.

El primero, por supuesto, fue Le Corbusier. El último fue Antoine de Saint- Exupéry, que más tarde sería famoso como el creador de El Principito ( 1943 ), el cuento muy amado del amigo de un zorro, de una flor y un planeta lleno de esperanzas.

Una exposición permanente en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York se titula El Principito : Una historia de Nueva York, pero resulta ser realmente acerca de Saint- Exupéry. Es un espectáculo táctil magníficamente. El autor ha creado varias versiones de todas las ilustraciones en el libro de acuarelas que humedece y superpone la fidelidad del fino papel transparente que trabajaba. Escribió cerca de 30.000 palabras en total, en frases que parecen desmoronarse, tambalearse, caer, y luego simplemente garabatear fuera de la página .

Cuando uno camina de una página enmarcada en tonos sepia a otro, el sentimentalismo de todo esto es abrumador. Es difícil no llegar a emocionarse con este hombre torturado y los fascinantes mundos que habitaban dentro de su cabeza, en la sociedad de Nueva York, y en los planetas de ficción en su libro. La casi mística de los textos en la pared nos ponen la piel de gallina . Las puestas de sol son mencionados 44 veces en el libro y Saint- Exupery desapareció después de estrellarse en una puesta de sol en el año 1944 , a los 44 años .

La tenue conexión del aviador con la historia de la arquitectura se vislumbra en esta exposición por los detalles más coloridos de su vida (volando misiones en el norte de África, la defensa de los Judios en la Francia de Vichy, vinculandose con los Lindberghs ) pero sí  hace un interesante contrapunto a visión del mundo de Saint- Exupéry .

El principal aporte de los viajes aéreos para Le Corbusier fue una nueva forma de ver . Escribiendo en su libro "Aviones' ( 1935), dice : "Durante la publicación de L' Esprit Nouveau [ la famosa revista estética que el arquitecto fundó con el artista Amédée Ozenfant ] he usado con una impaciencia oportuna la frase" Ojos que no ven ! ... " Y en tres artículos lo he citado como evidencia, los barcos de vapor , automóviles y aviones. El punto entonces era que nuestros ojos no ven. . . . No he visto el florecimiento de un nuevo sentido de la belleza plástica en un mundo lleno de fuerza y ​​confianza. Pero hoy se trata del ojo del avión, de la mente con la que de la vista de pájaro nos ha dotado, de ese ojo, que ahora se ve con alarma en los lugares donde vivimos, las ciudades en las que es nuestra suerte sea. Y el espectáculo es aterrador , insoportable. El ojo avión revela un espectáculo del colapso " .

Una de las razones de este cambio de actitud - que sin duda influyó en las ideas urbanistas de Le Corbusier es que entre L' Esprit Nouveau y Aeroplano,  el realmente entró en un avión, con Antoine de Saint- Exupéry .

En El Principito, de Saint- Exupéry, insiste una y otra vez que hay algunas cosas que simplemente no se pueden ver. En un texto muy acertado que se exhibe en la exposicion registra cuántas veces y en cuántas maneras diferentes, se afirma esta idea central. El dibujo de un sombrero que a la vez podría ser el dibujo de una serpiente boa que se ha tragado un elefante. Al ver una ciudad desde una vista de pájaro puede no ser la mejor manera de planificarla. En cualquier caso, es claro que para Saint- Exupéry la experiencia de volar era la de mirar a las estrellas, no hacia abajo en el mundo desgarrado por la guerra en el que podría tener que aterrizar.

El arquitecto y el autor también podrían haber estado en desacuerdo sobre el papel de la tecnología en este mundo. Las metáforas sobre la máquina de Le Corbusier son bien conocidos " Una casa es una máquina para habitar " es el más famoso. Saint- Exupéry, que había visto la guerra de cerca, no era tan feliz con artilugios de la industria. El Principito visita un número de planetas en el libro, todos habitado por gente insatisfechas e infelices. Uno de esos planetas que Saint- Exupéry creó, pero retirado más tarde, estaba habitada por un inventor cuyo artilugio puede cumplir cualquier deseo. El príncipito puede imaginar este tipo de "botón de la felicidad. "

A pesar de estas diferencias, el pasajero y el piloto estaban unidos por su amor por el dibujo.
El vuelo de Le Corbusier de 1929 dio lugar a hermosos bocetos y planes para Montevideo y Sao Paulo, mientras que Saint- Exupéry había estado dibujando para expresarse mucho antes de que él se embarcó a escribir El Principito. En cierto sentido, el libro en sí, con sus bocetos de planetas y los desiertos, de las paredes y los extraños, puede ser visto como un viaje hacia el dibujo perfecto final, el lugar perfecto. No es mucho más que un paisaje sugerido por dos líneas, y una estrella en el cielo, con la nota : "Yo, que no se dibujar, he creado el dibujo más bello del mundo".

El Principito : Una historia de Nueva York está abierta ahora en la Biblioteca y Museo Morgan y se extenderá hasta 27 de abril.

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