Visitas

viernes, 20 de diciembre de 2013

La PRESENCIA en la arquitectura - Peter Zumptor


“Presencia en Arquitectura – Siete observaciones personales”, Peter Zumthor
 

1 : Primavera 1951
“Era un día hermoso. No había escuela. Debe haber sido a principios de primavera – podía olerlo [ ... ] Recuerdo que me vi corriendo como un niño, y yo tenía esa ligereza y elegancia que no tuve nunca más”.
Zumthor, hijo de un mueblista y nacido en 1943, comenzó relatando una experiencia seminal de su infancia: “Yo no lo sabía entonces, pero como el hombre viejo que soy ahora, mirando hacia atrás, me doy cuenta de que esta era mi primera experiencia de presencia”. Como él lo define: “La presencia es como un hueco en el flujo de la historia, donde todos lo repentino no es pasado ni futuro”.
Zumthor Studio. Imagen © Felipe Camus

¿Cómo puede ser presencia traducido o logrado en la arquitectura? Esta pregunta es un motivo clave en el taller de Zumthor en la región suiza de los Grisones. Fundado en 1979, su estudio en casa se encuentra en el valle del Rin, donde muchas de sus obras seminales – que van desde proyectos de pequeña escala, tales como renovaciones de casas y capillas de pueblo, a gran escala, como museos monumentales – han sido construidos. Zumthor a propósito mantiene su Atelier en este humilde y remoto lugar con el fin de garantizar su experiencia de la “presencia” : “De vez en cuando, tengo esta sensación de presencia. A veces en mí, pero definitivamente en las montañas. Si miro esas rocas, esas piedras, consigo un sentimiento de presencia, de espacio, de material.”

2 : Como un árbol
” Yo miro un árbol y el árbol no me dice nada”. Un árbol, según Zumthor, es un objeto digno de su fascinación y admiración, por su falta de presunción: “El árbol no tiene un mensaje; el árbol no quiere venderme algo. El árbol no va me va a decir – “mírame, estoy tan hermoso, soy más hermoso que los otros árboles.” Es sólo un árbol – y es hermoso.” Para él, un árbol es un ser puro de presencia obsoleta; en sus términos simples: “Nada especial – increíblemente poderoso”.
Serpentine Pavilion de Peter Zumthor. Imagen © John Offenbach

3 : La construcción de la presencia en la arquitectura: Primer intento – Construcción pura
Zumthor recuerda un concurso de 1993 para diseñar un museo y centro de documentación del Holocausto, el Museo Topography of Terror, ubicado en la antigua sede de la Gestapo en Berlín. Él describe las dificultades de crear una arquitectura en un sitio tan históricamente cargado: “Todo lo que había ocurrido allí me vino a la mente. [Fue ] un centro para la destrucción [ ... ] Yo no puedo hacer nada aquí. [ ... ] ¿Cómo se puede encontrar la forma?”
En lugar de hacer una polémica y audaz declaración, como muchos de sus colegas arquitectos haría, Zumthor decide trasladar su incapacidad para reaccionar al sitio reteniendo las metáforas y el simbolismo arquitectónico. Él decide diseñar un edificio “sin significado, sin comentarios” al inventar un edificio de construcción pura.
Maqueta del Museo Topography of Terror. Imagen © Zumthor Tublr

Aunque el diseño de Zumthor fue elegido como el ganador de la competencia, la construcción se detuvo en 1994 y dejó un núcleo de hormigón vacante por una década. Cuando se recuperó la financiación, los cambios políticos llamaron a un nuevo concurso de arquitectura, que llevó a la destrucción del museo inacabado de Zumthor. Aunque el edificio fue demolido, la idea de una construcción conmemorativa del sitio no se acabó
“Las ideas no se pierden nunca. En cierto modo, una vez que has encontrado algo, como arquitecto, que has trabajado en algo, siempre se puede pensar en eso otra vez.”
Memorial Steilneset. Imagen © Andrew Meredith

El concepto fue revisado por Zumthor cuando diseñaba el Memorial Steilneset en Noruega, un memorial para los ensayos de Finnmark Witchcraft. El monumento, “un edificio sin sentido que no hizo ningún comentario”, era una estructura inspirada en los andamios formada por dos bastidores prefabricados de madera, construido como un sistema binario de “vacíos y palos” que generan una estrecha pasarela interior.

4 : “La construcción de la presencia en la arquitectura : Segundo intento – el epítome de una cocina
O : Hazla típica, entonces se convertirá en especial”
“Se ve hermoso, pero es difícil de usar” – este es un arquitecto típico.”
Él habla de un estudio que una vez enseñó, donde la misión era ser no- especial: “Vamos a ponernos típicos”, les dijo a sus estudiantes, y agregó: “Esto prueba el hecho de que cuando haces algo realmente típico, se convierte en especial.”
Capilla San Benedicto. Imagen © Felipe Camus

5 : La construcción de la presencia en la arquitectura : Tercer intento – La forma sigue cualquier cosa
O : El cuerpo de la arquitectura
“Para mí, la arquitectura no es principalmente acerca de la forma, no en absoluto.”
“Form Follows Anything” era el título de un simposio que Zumthor asistió hace unos veinte años. “Creo que es un gran título [ ... ] la arquitectura se puede utilizar para hacer cualquier cosa. [ ... ] La forma está abierta”.
Vista Interior de las Termas de Vals. Imagen © Helene Binet
Cuando Zumthor presenta la siguiente diapositiva, el público queda sin aliento – es un tiro interior de lo que es quizás su proyecto más famoso y alabado hasta la fecha, las Termas de Vals.
“En realidad, nunca hablamos de la forma en la oficina. Hablamos de la construcción, se puede hablar de la ciencia, y hablar de los sentimientos [ ... ] Desde el principio, los materiales están ahí, justo al lado de la mesa [ ... ] cuando ponemos los materiales juntos, comienza una reacción [ ... ] esto es acerca de los materiales, se trata de crear una atmósfera, y esto es sobre la creación de la arquitectura “.
En el caso de las Termas de Vals, los materiales utilizados eran una mezcla de piedras de cantera local, junto con piedras italianas: “Confíe en sus materiales”. Después de los prolongados siete años del proceso de diseño, puedo con gusto decir: “Descubrí que la piedra y el agua tienen una relación de amor “.

6 : La construcción de la presencia en la arquitectura : Cuarto intento – La casa sin una forma
Capilla Brauder Klaus Field. Imagen © Samuel Ludwig

Mientras enseñaba en Harvard, Zumthor encargó a sus estudiantes el diseño de “Una casa sin forma”, para alguien con quien compartan una estrecha relación emocional. Los alumnos tenían que presentar el sitio sin planos, secciones o modelos. El objetivo era inspirar a una nueva clase de espacio, descrito por los sonidos, los olores y la descripción verbal: “Cuando veo este tipo de casa sin una forma, lo que más me interesa es el espacio emocional. Si un espacio no llega a mí, entonces no me interesa [ ... ] Quiero crear espacios emocionales que lleguen a ti.”

7 : La construcción de la presencia en la arquitectura : Quinto intento – Kim Kashkashian toca el Sonata número 2 en Mi bemol mayor para Viola y Piano de Johannes Brahms
“Recuerdo que al escuchar esta pieza. [ ... ] después de un fragmento de segundo, yo estaba en ella. La música tiene la capacidad de ir directamente a tu corazón, mucho más que la arquitectura. Para mí la música puede cambiar la química dentro de ti “.
Zumthor termina su conferencia con la importancia de la “impresión sin palabras” de los diferentes encuentros con la música, el arte, la arquitectura y la gente:
“En un fragmento de segundo puedes entender: las cosas que conoces, las cosas que no conoces, cosas que no sabes que sabes, conscientes e inconscientes, cosas a las que en un fragante de segundo puedes reaccionar: todos podemos imaginar por qué se nos dió esta capacidad a nosotros como seres humanos – supongo que para sobrevivir. La arquitectura para mí tiene el mismo tipo de capacidad. Se tarda más en capturar, pero la esencia para mí es lo mismo. Yo llamo a esto atmósfera. Cuando usted experimenta un edificio y éste llega a usted. Se pega en tu memoria y tus sentimientos. Supongo que eso es lo que estoy tratando de hacer.”
Hace una pausa : “Hay algo más grande en el mundo de lo que tú eres.”


Autor del artículo original: Gili Merin

No hay comentarios:

Publicar un comentario