“Una ciudad organizada sólo puede desarrollarse dentro
de un territorio, provincia o región, igualmente organizado”.[1]
GRUPO
URBIS. Marzo de 1957.
Esquema del Plan piloto
Posadas sectorizado por funciones (CULTIVAR-TRABAJAR-CIRCULAR-HABITAR).
Este trabajo se basa en una
investigación sobre las distintas acciones y proyectos de arquitectura
realizados en al provincia de Misiones luego de su provincialización en el año
1953. En los años posteriores (1955 y 1965) se gestó una política de desarrollo
que devino en uno de los momentos más intensos de la producción arquitectónica
local coincidente con la producción nacional.
Durante el año 1956, el Gobierno
de la Provincia de Misiones se planteó la planificación de las obras públicas a
realizar. Paralelamente llamó a Concursos Nacionales abiertos organizados por la Sociedad Central
de Arquitectos y la Asociación de Profesionales de Ingeniería y Arquitectura de
Misiones.
El “Plan Regulador de la
ciudad de Posadas y el Plan de la Provincia de Misiones” lo ganó el Grupo Urbis, integrado por
Bacigalupo, Guidali, Kurchan, Riopedre, Ugarte y Ungar.
“…Este fue el mayor operativo
realizado en el interior del país bajo el sistema de Concursos, que incluía
tanto los de estudios urbanísticos, realizados por antecedentes, como los de
anteproyectos, de carácter nacional, y adjudicando a los ganadores la dirección
de las obras”…[2]
El equipamiento arquitectónico se
organizó en distintas etapas; en una primera se construyeron escuelas, comisarías y unidades sanitarias;
posteriormente hoteles, hosterías y paradores; y por ultimo hospitales.
También lo municipios y los
particulares contribuyeron a conformar este período, construyendo plazas, casa
particulares, terminales de ómnibus, completando así un conjunto muy rico de la
arquitectura de Misiones.
Clorindo
Testa, Augusto Gaido, Boris Dabinovic, Francisco Rossi; Raúl Rivarola, Mario
Soto; Marcos Winograd; Eithel Traine, Hernán Lerena; Oscar Sabaté, Jesús
Bermejo Goday, Juan Manuel Borthagaray, Eduardo Hitce, Adolfo Pomar, Carlos
Alberto Morales, Francisco Digiorgi, serán, entre otros, algunos de los
participantes de estas convocatorias y realizaciones.
En el plano internacional “La
carta de Atenas”, documento elaborado por los principales arquitectos del
Movimiento Moderno en uno de los encuentros del CIAM (Congreso internacional de
Arquitectura Moderna) sentarían las bases de todo el urbanismo moderno.
La provincia de Misiones se
presentaba como una oportunidad para plasmar
estas ideas modernas: urbanizar el territorio, consolidar instituciones,
pero por sobre todas las cosas “la preocupación por cambiar la vida cotidiana y
por cambiar las condiciones físicas de la vida cotidiana”[3]
A 50 años de esta experiencia nos
planteamos algunos interrogantes:
-En
qué medida éstas obras forman parte de la identidad arquitectónica de la
provincia?
-Están incorporadas estas obras de arquitectura a la
memoria colectiva de sus habitantes?
-Existe una conciencia del valor patrimonial de estos
edificios fuera del contexto local?
-Por qué estas obras no han tenido la misma difusión que
otros ejemplos modernos nacionales?
1 GRUPO URBIS, 1957. Planeamiento
de la Provincia de Misiones. Metodología del Estudio. Plan Regulador de la Ciudad de Posadas.
Ministerio de Economía y Obras Públicas de la Provincia de Misiones.
[2]
SCHERE, Rolando. 2008. Concurso 1826-2006. Capítulo
1956 – 1975. Ed. Sociedad Central de
Arquitectos, Argentina.
[3]
MALDONADO, Tomás. 1984. El Proyecto
Moderno – Conferencia en Buenos Aire.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de
la Universidad de Buenos Aires.
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