Visitas

jueves, 11 de octubre de 2012

Más sobre Giacometti


Giacometti es un escultor clave del siglo XX, al que acompañó en varios de sus principales movimientos artísticos: su obra pasó por el cubismo, el surrealismo, la abstracción, y luego volvió a la figuración. La parte sustantiva de su obra está considerada como la versión existencialista en el campo de las artes visuales. Junto con artistas como Artaud, Dubuffet, Fautrier, Hélion, Michaux, Picasso y Wols, entre otros, conforman el núcleo de los artistas “existencialistas” cuya producción ayudó a reconstruir el arte europeo, especialmente en París –luego de la ocupación nazi– y durante la primera década de la posguerra (1945-1955)...


1948-49 Three Men Walking II bronze 74.93 x 33.02 x 31.75 cm
© 2008 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP / FAAG, Paris
Las esculturas “caminantes” de Giacometti derivan directamente del “caminante” de Rodin. Varios críticos y teóricos del arte dicen que el “caminante” de Rodin configura la entrada de la escultura en el siglo XX y colocan a Rodin como modelo para la modernidad, porque fue uno de los primeros escultores que supieron marcar la autonomía del arte, más precisamente, por la separación entre lenguaje artístico y representación.
Giacometti, al mismo tiempo que avanza con su obra homenajeando a Rodin, también supera simbólicamente el concepto de monumentalidad de Bourdelle, mostrando que lo monumental no depende necesariamente de una cuestión de tamaño, sino más bien de escala y de concepción escultórica: así, una obra de dos o tres metros de Giacometti, pero muy delgada, ciertamente etérea en su materialidad, puede tal vez resultar aun más monumental que las varias toneladas de piedra y metal de Bourdelle. Giacometti, con sus esculturas (tanto con las mencionadas como con sus figuras “encarceladas” y sus miniaturas) cambió la percepción sobre la escultura, incorporando a la mirada el contexto que rodea a la obra, apropiándose de todo el espacio que circunda a sus visualmente frágiles y delicadas esculturas.

Pueden leer la nota completa de Fabián Lebenglik publicada en Página 12 aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario