Visitas

martes, 3 de febrero de 2015

lunes, 2 de febrero de 2015

Arquitectura Latinoamericana en el MOMA 1955.1980

Latinoamérica en construcción: arquitectura 1955-1980. MoMA.

Exposición. MoMA [NYC] EE.UU. 29/03 > 12/07/2015.
metalocus, ALEX DURO.
Oscar Niemeyer. Catedral en construcción, Brasilia, Brasil. Fotógrafo: Desconocido. Arquivo Publico do Distrito Federal.
En el 60 aniversario de su mayor visión general de la arquitectura moderna en Latinoamerérica, el Museo de Arte Moderno vuelve a poner el punto de mira en la región con Latinoamérica en Construcción: Arquitectura 1955-1980, una compleja visión general de las posiciones, debates, y creatividad arquitectónica desde Río Grande a Tierra del Fuego, de México a Cuba y al cono sureste entre 1955 y el principio de los años 80.
Visitable entre el 29 de Marzo y el 19 de Julio de 2015, Latinoamérica en Construcción: Arquitectura 1955-1980está organizada por Barry Bergdoll, comisario, y Patricio del Real, asistente de comisariado, Departamento de Arquitectura y Diseño, MoMA; Jorge Francisco Liernur, Universidad Toruato di Tella, Buenos Aires, Argentina; yCarlos Eduardo Comas, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil; con la asistencia de un comité de toda Latinoamérica.
La exposición recoge dibujos y maquetas de arquitectura, fotografías vintage, y películas del periodo recogidas durante los tres últimos años de archivos de arquitectura y películas, universidades, y oficinas de arquitectura a lo largo de toda la región. Es de remarcar la extensión a la que la exposición contribuye con una nueva interpretación de la arquitectura latinoamericana de dicho periodo, varios equipos de investigación - además de los comisarios invitados- han trabajado durante los últimos dos años para desarrollar modelos analíticos y complicaciones raramente vistas anteriormente.
Arquitectos como Lina Bo Bardi, Lucio Costa y Oscar Niemeyer en Brasil; Juan O'Gorman, Mario Pani, Luis Barragán, y Teodoro González de León, en México; Mario Roberto Álvarez y Clorindo Testa en Argentina; Ricardo Porro, Fernando Salinas y Mario Coyula en Cuba; Henry Klumb en Puerto Rico; Carlos Raúl Villanueva y Jesús Tenreiro en Venezuela; Rogelio Salmona y Germán Samper en Colombia; Eladio Dieste y Nelson Bayardo en Uruguay; y Emilio Duhart y la Escuela de Valparaíso en Chile, por citar sólo algunos, llevaron a cabo estos desafíos con innovación tanto formal como urbanista— en gran parte relevante aún hoy en día para los retos de nuestra época, en los que América Latina está de nuevo proporcionando arquitectura emocionante y desafiante así como respuestas urbanas a los problemas actuales de la modernización y el desarrollo, aunque en muy diferentes contextos económicos y políticos que aquellos considerados en esta mayor reevaluación histórica.
Latinoamérica en construcción: arquitectura 1955-1980.
Fechas.- 29 de Marzo a 12 de julio de 2015.
Lugar.- The Joan and Preston Robert Tisch Exhibition Gallery, planta sexta. MoMA. NYC. EE.UU.



http://www.metalocus.es/content/es/blog/latinoam%C3%A9rica-en-construcci%C3%B3n-arquitectura-1955-1980-moma