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viernes, 30 de mayo de 2014

San Carlo alle Quattro Fontane - Mario Botta

San Carlo alle Quattro Fontane, Borromini en Roma.
Modelo de Botta, en Lugano.

En 1999, el arquitecto suizo Mario Botta fue el encargado de diseñar un modelo de Francesco Borromini la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, en Roma. Llamado San Carlino, el modelo de Botta – solo parte de edificio – fue erigido cerca de lugar de nacimiento de Borromini, a orillas del lago de Lugano, para celebrar el 400 aniversario del nacimiento de Borromini. El trabajo de Botta fue desmantelado en 2003.



miércoles, 28 de mayo de 2014

Esculturas bidimensionales - S. Maruyama


Time-lapse Images of Nude Dancers Created with 10,000 Individual Photographs

by Christopher Jobson on December 27, 2012



(traducción al español al pie de la nota)Time lapse Images of Nude Dancers Created with 10,000 Individual Photographs long exposure dance
Time lapse Images of Nude Dancers Created with 10,000 Individual Photographs long exposure dance
Time lapse Images of Nude Dancers Created with 10,000 Individual Photographs long exposure dance
Time lapse Images of Nude Dancers Created with 10,000 Individual Photographs long exposure dance
Time lapse Images of Nude Dancers Created with 10,000 Individual Photographs long exposure dance
Time lapse Images of Nude Dancers Created with 10,000 Individual Photographs long exposure dance
Time lapse Images of Nude Dancers Created with 10,000 Individual Photographs long exposure dance
Time lapse Images of Nude Dancers Created with 10,000 Individual Photographs long exposure dance
Time lapse Images of Nude Dancers Created with 10,000 Individual Photographs long exposure dance
NY-based photographer Shinichi Maruyama created these lovely photographs using nearly 10,000 individual photographs of a nude dancer in motion. The abstract images remind me of Japanese ink wash painting, as if the figures were cread by the stroke of a thick brush, which is not unsuprising considering Maruyama’s previous work with water sculptures. Of the photos Shin says:
I tried to capture the beauty of both the human body’s figure and its motion. The figure in the image, which is formed into something similar to a sculpture, is created by combining 10,000 individual photographs of a dancer. By putting together uninterrupted individual moments, the resulting image as a whole will appear to be something different from what actually exists. With regard to these two viewpoints, a connection can be made to a human being’s perception of presence in life.
See much more on his website. All images courtesy the artist. (via kottkepetapixel)

 Imágenes de la danza de bailarines desnudos creadas con 10.000 fotografías individuales creadas con larga exposición

El fotógrafo Shinichi Maruyama con sede en Nueva York creó estas hermosas imágenes con cerca de 10.000 fotografías individuales de una bailarina desnuda en movimiento. Las imágenes abstractas me recuerdan a la pintura aguada japonesa, como si las figuras fueran creadas por el trazo de un pincel grueso, lo cual no es sorprendente teniendo en cuenta el trabajo previo de Maruyama con esculturas de agua. De las fotos Shin dice:
Traté de capturar la belleza tanto de la figura del cuerpo humano como de su movimiento. La figura en la imagen, que se transforma en algo parecido a una escultura, se crea mediante la combinación de 10.000 fotografías individuales de un bailarín. Al poner juntos momentos individuales ininterrumpidos, la imagen resultante en su conjunto parece ser algo diferente de lo que realmente existe . Con respecto a estos dos puntos de vista, se puede hacer una conexión con la percepción de la presencia en la vida de un ser humano .

Ver más en su sitio web. Todas las imágenes son cortesía del artista. (vía Kottke , petapixel )

Gracias, Mariana!

martes, 27 de mayo de 2014

Modern living - Studio MK27




"Modern Living" es un corto que nos permite conocer la Casa P del Studio MK27. Ubicada en San Pablo, la casa es presentada como una residencia de lujo de 1950. La cinta se basa en un film de la Bauhaus del arquitecto Richard Paulick.

https://www.youtube.com/watch?v=FUgJOB8C_CY


O si prefieren verla en Vimeo haciendo click aquí
http://vimeo.com/75912265


Aquí tres imágenes de la original

“How do we life in a healthy and economical way?“ A scene from the “Neues Wohnen (Haus Gropius)” film from the series of the same name by Humboldt-Film AG / Richard Paulick, 1926 ©Humboldt Film GmbH Berlin







“How do we life in a healthy and economical way?“ A scene from the “Neues Wohnen (Haus Gropius)” film from the series of the same name by Humboldt-Film AG / Richard Paulick, 1926 ©Humboldt Film GmbH Berlin

lunes, 26 de mayo de 2014

Fuimos seleccionadas en BIAU [Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo]

Fuimos seleccionadas en BIAU
[Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo]
como único trabajo de Argentina por la investigación histórica

"Cuando Misiones era Moderna. Reconstrucción de una aventura"
Junto a Anto Nosiglia, Lucía Cella y Lucía Bieule.

Aquí para ver los trabajos seleccionados


miércoles, 21 de mayo de 2014

Laura, de Texas a la FADU [2da. parte]

Futbol and FADU in Belgrano

travelforthesoul
Last week, I had plans to meet with Maria Silvia at 7:30 for her undergraduate studio class at the Facultad de Arquitectura, Diseno y Urbanismo (FADU) in Belgrano. Due to our late meeting, I had time to wander around Belgrano and eat “merienda” with my roommates. This meal is a fantastic concept developed by the Argentinians. It is basically brunch in the afternoon. If it were a math equation, it would read:  (cena + almuerzo) / 2 = merienda  [Or en ingles, (dinner + lunch) / 2 = dinch]. It is also important to explain that people here eat dinner at 10 or 11PM, which makes merienda all the more necessary. What’s the best part of this eating schedule you ask? Happy Hour is from 7-10PM. It’s amazing for anyone who has the eating and sleeping habits of an 80-year-old woman like Rikki and me.
You can eat anything for merienda, but it's typically yummy breads and mate. It's like Argentine tea time!
After we finished our merienda, we parted ways and I headed up to the university. It is on the opposite side of the city, and it was raining. But, I was determined to walk for two reasons: I did not want to pay for a taxi, and the walk would take me past a pretty important soccer stadium. Therefore, I braved the rain. I rode the green line of the subte (subway) to its final stop. Then, I started strolling in the rain. It was strangely pleasant, accept I couldn’t take pictures or look at the buildings like I normally do.
After a few miles (or should I say kilometers), I saw the top of Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti peeking over the tops of the buildings. This stadium is the home to Club Atletico River Plate. This team is the most successful team in Argentina, having won the Primera Division a record 34 times.They have also produced some of Argentina’s best players, including Sergia Bastita, Hernan Crespo, Javier Saviola, and Javier Mascherano.
I’m always amazed by the massiveness of stadiums, but this one felt relatively small compared to its American counterparts. It was still impressively imposing amongst its surroundings. I remember watching “Superclasico” games at this stadium on television. The “Superclasico” is played between River Plate and their Buenos Aires rivals, Boca Juniors. For those who have experienced a game between these rivals, I feel the best way to describe the stadium’s external appearance is by imagining the chaos between fans in a “Superclasico” as materials. Those material were used to construct the stadium. All of the concrete structure is visible, and any ornamentation is painted on the concrete surfaces or fastened on the outside like a hanging portrait.

The FADU is right across the street from the stadium, so I made my way to campus with the map Maria Silvia had drawn for me.
Architects love to draw on napkins
It was about 7:00 PM, and the school was packed with students. The building was designed in the Brutalist style, aka the celebration of concrete and fortresses. All of the interior and exterior finishes were concrete. The building was four stories with a central, open cavity that created a series of mezzanines overlooking the common lounge area below. The ceiling was large concrete waffle slabs with sky lights. The railings were covered with trademark college posters, but I suspect there were concrete as well. Studio spaces were organized around the outside perimeter of the building so the rooms had a complete wall of windows. Maria Silvia showed me that the tables in each of the studios have angled metal legs, so they can tilt on their side to become display space. I really want to take those home with me!
When I arrived at Maria Silvia’s classroom, there were already students congregating outside the doors. This meeting was to be the last class, and they were all going to receive final grades. I walked in to the studio to see Maria and a team of professors organizing stacks of thick portfolios. Maria showed me one of the student’s projects, and it was very impressive! The portfolio was a book of their work for the entire semester, their first semester of architecture school. She showed me the different architects they study and the foundational exercises the students do to train themselves to think like designers. I was surprised to see the many similarities between architectural education in the USA. For example, not only do both have a strong emphasis on hand-drawing, graphic design, problem solving, and architectural history, but they also seem to have similar techniques for teaching these topics. I wonder if one models itself after the other?

http://buenosarchitecture.blog.com/2013/07/15/futbol-and-fadu-in-belgrano/

Futbol y FADU en Belgrano
La semana pasada , tuve planes de reunirse con María Silvia a las 7:30 para su clase de estudio de pregrado en la Facultad de Arquitectura , Diseño y Urbanismo ( FADU ) de Belgrano. Debido a nuestra reunión tarde , tuve tiempo para pasear por Belgrano y comer " merienda" con mis compañeros de cuarto. Esta comida es un concepto fantástico desarrollado por los argentinos . Se trata básicamente de almuerzo de la tarde. Si se tratara de una ecuación matemática , sería el siguiente: (CENA + Almuerzo ) / 2 = merienda [ O en ingles , (cena + almuerzo) / 2 = DINCH ] . También es importante explicar que la gente aquí come la cena a las 10 o 23:00 , lo que hace merienda más necesario . ¿Cuál es la mejor parte de este horario de comidas? Happy Hour es de 7 a 22:00 . Es increíble para cualquier persona que tiene la alimentación y los hábitos de sueño de una mujer de 80 años de edad, como Rikki y yo.Usted puede comer nada durante la merienda , pero es típicamente deliciosos panes y mate . Es como la hora del té argentino !Después de haber terminado nuestra merienda , nos separamos y  nos dirigimos a la universidad . Es en el lado opuesto de la ciudad , y estaba lloviendo . Pero , yo estaba decidido a caminar por dos razones : Yo no quiero pagar por un taxi , y el paseo me llevaría más allá de un estadio de fútbol muy importante. Por lo tanto , me aventuré por la lluvia. Monté la línea verde del subte (metro) hasta la última parada . Entonces , empecé a dar un paseo bajo la lluvia. Era extrañamente agradable, acepto que no podía tomar fotos o mirar los edificios , como hago normalmente .Después de unos pocos kilómetros ( o debería decir kilómetros ) , vi la parte superior del Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti asoma sobre la parte superior de los edificios. Este estadio es el hogar de Club Atlético River Plate . Este equipo es el equipo más exitoso en la Argentina , después de haber ganado la Primera División de un registro 34 veces.Ellos también han producido algunos de los mejores jugadores argentinos , entre ellos Sergio Bastita , Hernán Crespo, Javier Saviola y Javier Mascherano .Siempre me sorprende por la masividad de los estadios, pero éste sentía relativamente pequeño en comparación con sus homólogos estadounidenses . Se sigue imponiendo impresionante entre su entorno. Recuerdo haber visto los juegos " Superclásico " en este estadio en la televisión. El " Superclásico " se juega entre River Plate y sus rival de Buenos Aires , Boca Juniors. Para aquellos que han experimentado un juego entre estos rivales , siento que la mejor manera de describir la apariencia externa del estadio es de imaginar el caos entre los aficionados en un " Superclásico " como materiales . Los materiales se utilizaron para construir el estadio . Toda la estructura de hormigón es visible , y cualquier ornamentación está pintado en las superficies de concreto o fijada en el exterior como un retrato que cuelga.No estoy seguro de lo que es a través de estas puertas , pero vi un montón de gente que va por aquí , así que tomé una foto de ella .La FADU está justo al cruzar la calle del estadio , así que hice mi camino a la escuela con el mapa de Maria Silvia había dibujado para mí.A los arquitectos les encanta dibujar en servilletas. Eran como las 19:00 , y la escuela estaba llena de estudiantes. El edificio fue diseñado en el estilo brutalista , también conocido como la celebración de hormigón y fortalezas. Todos los acabados interiores y exteriores eran de hormigón. El edificio era de cuatro pisos con una cavidad central , abierto que creó una serie de entrepisos con vistas a la sala de estar común. El techo era de grandes forjados reticulares de hormigón con luces cenitales . Las barandillas estaban cubiertas de carteles de marcas de la universidad , pero sospecho que son de concreto también. Se han organizado los espacios de estudio en todo el perímetro exterior del edificio por lo que las habitaciones tenían una pared completa de ventanas. Maria Silvia me mostró que las mesas de cada uno de los talleres cuentan con patas de metal en ángulo , por lo que pueden inclinar a su favor para convertirse en el espacio de exhibición . Tengo muchas ganas de tener aquellos a casa conmigo !
Cuando llegué al aula de María Silvia , ya estaban los estudiantes se congregan fuera de las puertas . Este encuentro iba a ser la última clase , y todos iban a recibir calificaciones finales. Entré al estudio para ver a María y un equipo de profesores que organizan montones de gruesas carpetas. María me mostró uno de los proyectos de los estudiantes , y era muy impresionante! La carpeta era un libro de su trabajo durante todo el semestre, el primer semestre de la escuela de arquitectura . Ella me mostró los distintos arquitectos que estudian y los ejercicios fundamentales los estudiantes hacen para entrenarse para pensar como diseñadores. Me sorprendí al ver las muchas similitudes entre la formación del arquitecto en los EE.UU.. Por ejemplo , no sólo hacer las dos cosas tienen un fuerte énfasis en el dibujo a mano , los diseños gráficos , resolución de problemas , y la historia de la arquitectura , pero también parece que tienen técnicas similares para la enseñanza de estos temas. Me pregunto si uno se modela después de la otra ?

martes, 20 de mayo de 2014

Mi "ahijada" Laura, de Texas

Laura cuenta su experiencia en Buenos Aires a mediados del año pasado
¡Gracias, Laura!
(más abajo, la traducción al español por Google)

My fairy godmother is named Maria Silvia

My main focus in Buenos Aires is to study the “conservation” (Argentine for preservation) methods of the cities old buildings and compare them with our preservation methods in the States. Thus far, I have had difficulty finding scholarly information in English, so the majority of my research has been through experience and observation. However, this approach will only get me so far, so I was sent a fairy godmother!
At a small café behind the Museo Nacional del Bellas Artes, I was honored to meet with Arq. Maria Silvia Lopez Coda, a professor of architecture at Faculdad de Arquitectura, Diseno, y Urbanismo at Universidad de Buenos Aires (College of Architecture, Design, and Urbanism). My independent study professor connected us so that I could get Maria’s much needed input on my research. I shared my thoughts and questions about my most fascinating visits so far, and she gave me excellent feedback. She also gave me some important history about Buenos Aires that brings light to its complex architectural style.
When Buenos Aires became the capital of the Argentina in 18880, it did not have the facilities required for a national capital, such as an opera house, museums, a president’s house, government offices, embassies, or a capital building. Consequently, all of these buildings were constructed at the same time in whatever land was available. While there was an attempt to organize these buildings in a logical way, many of them are sporadically placed throughout the city. However, the Congreso de la Nacion (National Capital) and Casa Rosada (President’s home) are connect by the mile-long Avenida De Mayo that runs between the two buildings. Without this historical understanding, the organization of the city doesn’t make any sense.
Maria Silvia compared Buenos Aires’s condition with the city of La Plata. Since the city of Buenos Aires was the capital of province of Buenos Aires before it became the national capital, a new province capital had to be established. And, La Plata was chosen. Because of its small size at the time of this designation, the new city could be planned. It was organized on a grid with a central axis, and all of the province’s important buildings are located along this axis.
She brought me a special map of the Buenos Aires, and she picked out the most applicable places of the hundreds of sites outlined of the map. Fortunately, many of them are close to or in my barrio! This week, I’m going to meet with her brother who works at Heritage and Archeology Office. She also invited me to visit her class at FADU and to her art opening next week, which I am really looking forward to everything!




http://buenosarchitecture.blog.com/2013/07/15/my-fairy-godmother-is-named-maria-silvia/

http://buenosarchitecture.blog.com/2013/07/15/futbol-and-fadu-in-belgrano/


Mi hada madrina se llama Maria Silvia

Mi principal objetivo en Buenos Aires es estudiar la "conservación" (  conservación en Argentina ) los métodos de construccion de edificios antiguos de la ciudad y compararlos con nuestros métodos de preservación en los Estados Unidos. Hasta ahora , he tenido dificultades para encontrar información académica en Inglés , por lo que la mayor parte de mi investigación ha sido a través de la experiencia y la observación. Sin embargo , este enfoque no me llevo muy lejos hasta el momento, así que me fue enviada un hada madrina !En un pequeño café detrás del Museo Nacional del Bellas Artes, tuve el honor de reunirme con Arq . Maria Silvia López Coda , profesora de arquitectura en la Faculdad de Arquitectura , Diseno , y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires ( Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ) . Mi profesor de estudio independiente nos conectó para que yo pudiera conseguir mucho de entrada necesaria de María en mi investigación . Compartí mis pensamientos y preguntas acerca de mis visitas más interesantes hasta el momento, y ella me dio una excelente respuesta . Ella también me dio un poco de historia importante sobre Buenos Aires que da luz a su estilo arquitectónico complejo .Cuando Buenos Aires se convirtió en la capital de la Argentina en 1880 , no contaba con las instalaciones necesarias para una capital nacional , como un teatro de ópera , los museos , la casa de gobierno, las oficinas gubernamentales , embajadas , o un edificio de la capital . En consecuencia , todos estos edificios fueron construidos al mismo tiempo en cualquier terreno disponible. Si bien hubo un intento de organizar estos edificios de una manera lógica , muchas de ellas se colocan de forma esporádica en toda la ciudad . Sin embargo, el Congreso de la Nación ( Capital Nacional) y la Casa Rosada ( casa del presidente ) se conectan por la  Avenida De Mayo , que corre entre los dos edificios. Sin esta comprensión histórica , la organización de la ciudad no tiene ningún sentido. Maria Silvia relacionó el estado de Buenos Aires con la ciudad de La Plata. Desde que la ciudad de Buenos Aires era la capital de la provincia de Buenos Aires antes de que se convirtió en la capital del país, una nueva capital de la provincia tuvo que ser establecida. Y  La Plata fue elegida. Debido a su pequeño tamaño en el momento de la designación , la nueva ciudad podría ser planeada . Fue organizado en una cuadrícula con un eje central , y todos los edificios importantes de la provincia se encuentran a lo largo de este eje. Ella me trajo un mapa especial de Buenos Aires, y ella escogió los lugares más recomendables de los cientos de sitios señalados del mapa. Afortunadamente , muchos de ellos están cerca de o en mi barrio ! Esta semana , voy a encontrarme con su hermano que trabaja en la oficina de Patrimonio y Arqueología . Ella también me invitó a visitar su clase en la FADU y a su presentación artística que inaugura la próxima semana , así que estoy muy entusiasmado con todo!

lunes, 19 de mayo de 2014

Wonderful Buenos Aires / 1884-2014

Cómo era Buenos Aires hace 130 años y cómo están los mismos lugares hoy


Todas las imágenes haciendo click acá

viernes, 16 de mayo de 2014

Wonderful London / 1924-2014

En 1924, Harry B. Parkinson y Frank Miller documentaron Londres en una fantástica serie de cortos, conocidos como "Wonderful Londres". 
En los últimos meses, Simon Smith siguió sus pasos, retomando sus tomas exactamente se han mezclado los dos juntos creando de una ventana en el tiempo. 

1924-2014

In 1924, Harry B. Parkinson and Frank Miller documented London in a fantastic series of short films, known as “Wonderful London”. Over the last few months, Simon Smith have stood in their foot-steps, recapturing their shots exactly, and have blended the two together creating a window through time.
1924-2014


Para ver el video en vimeo, aquí http://vimeo.com/93120068

jueves, 15 de mayo de 2014

Materia - J.M Aparicio

JESUS APARICIO
En la arquitectura el material se trasforma en materia cuando su utilización hace idea. Dicho de otra manera: la materia es un material con idea arquitectónica. Un ladrillo no es más que un trozo de barro cocido. Ese ladrillo, en las Termas de Caracalla o en el Panteón, nos habla de su escala, de su orden constructivo y de su orden estructura […] La materia es el canto del material en el espacio. El canto surge de la emoción, que tiene los polos en la idea del espacio y la idea de la materia. La arquitectura es capaz de sintetizar en una idea materia y espacio

martes, 13 de mayo de 2014

lunes, 12 de mayo de 2014

Rafael Moneo - 2012


Fragmento del discurso de entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012

"Hubo un tiempo en el que construir no implicaba la presencia del arquitecto. El oficio del arquitecto no había hecho su aparición todavía. Construir era una actividad más entre las muchas que reclamaba la supervivencia. Pero la forzosa especialización que acompañó a la evolución de la especie humana pronto dio paso a quehaceres concretos ligados a la construcción que culminaron con la aparición del arquitecto. Y puede que sea la memoria de aquel remotísimo pasado la que esté detrás del instinto constructor que hoy alienta todavía en nosotros. La expresión popular todos llevamos dentro un arquitecto, vendría a confirmar lo dicho. Junto a esta innata atracción por la construcción hay, en el uso que hoy hacemos del término, un entendimiento de lo que es la profesión que se fraguó en el Renacimiento. El arquitecto como quien, dominando el dibujo, lo que los italianos entonces llamaban disegno, era capaz de dar forma a lo construido. El término italiano se trasladó más tarde al design sajón y al castellano diseño, asumiendo que, quien lo practica, domina tanto el conocimiento de las técnicas como la capacidad de dar expresión al pálpito estético de un determinado momento. Hoy el arquitecto como técnico parece haber perdido terreno y la componente artística que siempre ha acompañado a nuestro oficio prevalece frente a la tecnológica. El arquitecto, como responsable tan sólo de la imagen, de la apariencia con la que los edificios se nos presentan. En tal situación nos encontramos.
Quisiera que los arquitectos y al decir arquitectos pienso en los que vienen sin olvidar cuánto en lo que construyen depositan los mortales su idea de lo que el mundo es, mantuviesen, al cumplir con su misión, viva todavía aquella necesaria racionalidad que implica la supervivencia. Que el arquitecto continuase involucrado en la construcción, conociendo y entendiendo de aquellos aspectos formales y estructurales que determinan lo que los edificios son. Que los arquitectos hiciesen de la fábrica de la ciudad la razón de ser de su profesión. Una ciudad que hace que nuestro trabajo vaya más allá de lo estrictamente personal, ya que en él se produce inevitablemente la intersección entre lo público y lo privado."

jueves, 8 de mayo de 2014

La Casa Dymaxion / Buckminster Fuller

via www.trumanlibrary.org

La Casa Dymaxion fue una vivienda futurista inventada por el arquitecto y filósofo práctico Buckminister R. Fuller – quien habría cumplido 118 en la actualidad. La palabra “Dymaxion”, que combina las palabras dinámico, máxim y tensión, fue acuñada (entre muchos otros) por el propio Fuller.
Más información a continuación.

En 1920 Fuller deseaba construir una vivienda autónoma unifamiliar sostenible, la máquina viviente del futuro. Aunque nunca se construyó, el diseño del Dymaxion aparece con visión de futuro e innovaciones influyentes en la prefabricación y la sostenibilidad. La casa no sólo ha sido ejemplar en su autosuficiencia, sino que también podría haber sido producida en masa, luego envasada y enviada a todo el mundo.
via www.trumanlibrary.org
Más acerca de este diseño revolucionario después del salto…
Bucky and the Dymaxion © Bettmann/Corbis via britannica.com
La casa hexagonal de 100 metros cuadrados fue una estructura resistente a terremotos y a tormentas, a través del apoyo de un pilar central desde el que se suspenderían los cables, permitiendo que las paredes exteriores tengan carga. Mediante la agrupación de todos los servicios públicos permanentes en el polo central, y dejando que el resto del espacio interior permanezca modular, Fuller generó un plan flexible que permitiera a los inquilinos transformar el espacio de acuerdo con sus necesidades. El diseño también muestra turbinas de viento en el techo y un amplio sistema de cisternas para recoger y reciclar el agua. Para el espacio sanitario Fuller patentó el “Baño Dymaxion” – una ducha que requiere sólo de una taza de agua caliente, y un inodoro que no consume nada de agua.
La casa debía ser construida en aluminio debido a la gran fuerza del material, el bajo peso, y un mantenimiento mínimo, como Fuller explica:
modelo via scene.org
“el principio Dymaxion de hacer cada vez más con cada vez menos peso y tiempo por cada nivel dado de rendimiento funcional. Con una tasa media de reciclado para todos los metales de 22 años, y con mejoras en el diseño comparables en rendimiento por libra, significa que cada vez más personas están siendo atendidas en niveles cada vez más altos, con los mismos materiales antiguos “[1]
El Dymaxion fue abandonado por Fuller hasta 1944, cuando el déficit de viviendas post-Guerra generó que el arquitecto revisara su idea anterior de la producción en masa de unidades residenciales. Para hacer que la casa sea una realidad, Fuller firmó un contrato de investigación de dos años con Beech Aircraft Industries, que tenía una gran cantidad de aluminio en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. En 1946 Fuller completó dos prototipos: el prototipo Barwise y el prototipo Danbury, a pesar de que ninguno fue producido en masa, debido principalmente a la falta de voluntad de Fuller al compromiso.
© The Estate of R. Buckminster Fuller, via myipamm.net
En 1948, William Graham, ex inversionista en el proyecto, compró y se combinó ambos prototipos y creó la “Casa Wichita”, que lleva a una visión refinada del Dymaxion original: el hexágono se transformó en un círculo suave, y el volumen se emplazó sólo a unos centímetros del suelo (en lugar de estar totalmente suspendido, como la idea original). Aparte del baño patentado, ninguno de los elementos originales de la vivienda se incluyó en la Casa Wichita.
© The Estate of R. Buckminster Fuller, via rhonalpes-tourism.com
Probablemente abandonada antes de tiempo, la casa Dymaxion podría haber sido un gran éxito si se hubiera puesto en su máximo potencial, proporcionando soluciones para la escasez de la posguerra de la vivienda debido a la incorporación de nuevos materiales, la aplicación de tecnologías sostenibles, y su facilidad de montaje y de producción en masa. En abril de 1946, la revista Fortune indicó que: “la “máquina de vivienda” era probable que produjera mayores consecuencias sociales que la introducción del automóvil”. Sin embargo, el Dymaxion nunca dará esa oportunidad. Sin embargo, los principios de Buckminster Fuller sobre la sostenibilidad y su filosofía de “más con menos” siguen siendo muy influyentes en el campo del diseño sostenible en la actualidad.
Arquitectos: Buckminster Fuller
Área Proyecto: 100.0 m2
Año Proyecto: 1920

[1] R. Buckminster fuller: Synergetics, Explorations in the Geometry of Thinking