Visitas

miércoles, 24 de abril de 2013

martes, 23 de abril de 2013

En construcción - Museo Guggenheim New York



Me gusta ver las fotos de las grandes obras de arquitectura en su proceso de construcción.
Empezamos con ésta



...Guggenheim Going Up: 1957
Nov. 12, 1957. “Solomon R. Guggenheim Museum, East 89th Street & Fifth Avenue, New York.
Under construction II. Frank Lloyd Wright, architect.”
Large-format acetate negative by Samuel H. Gottscho.


viernes, 19 de abril de 2013

jueves, 18 de abril de 2013

Cómo surgió el ACUARIO / Pieza Pizarrón

Transcribo el texto de Claudia del Río, la autora de esta gran idea que es PIEZA PIZARRÓN.


Pieza Pizarrón (o Lehrstück negra)
El pizarrón, la tiza, el borrador son cosas propias de una casa, una escuela, una universidad, una fábrica, una oficina y una calle. Escenas de explicaciones, de comentarios donde vienen a desplegarse un sin número de relaciones.
La ciudad está llena de pizarrones.

Vivo en Rosario, una ciudad que como tantas, está repleta de ellos, usados por los comerciantes para comunicar oferta de mercadería y precios. Ese estado del dibujo en la letra, el espesor particular de la caligrafía, los hace únicos. El tiempo de viaje en colectivo ha sido y sigue siendo el de leer estos carteles negros. Un ejercicio ingenuo que guarda cierta delicia con la práctica de los chicos y sus primeras lecturas públicas.

A fines del siglo XIX y hasta la década del 40, en Argentina, ante la escasa producción de papel y su elevado costo, los chicos iban a la escuela con pizarras de piedra negra revestida en madera, a veces en formato de cuaderno con bisagras, o bien como un plano único. La superficie interior era una piedra perfecta para dibujar y borrar, una roca homogénea, densa, de grano fino e impermeable formada por la compactación de arcillas. En esa pizarra, antes de ir al cuaderno de clase, se apuntaban cuentas y otros ensayos. Mi madre tuvo una que desde chica usé casi exóticamente, ya que había sido retirada del mercado porque levantaba mucho polvo y el papel se abarató.
Este caso, es el origen de la Pieza Pizarrón o Lehrstück negra.

En el año 2001 proyecté  alquilar una casa de 2 plantas con grandes ventanas, tapizarla de pizarrón negro, y luego invitar a mis dibujantes preferidos, que vivirían en ella disponiendo de esa arquitectura pizarrón.
Un cuarto de paredes pizarrones es una sala de ensayos, un dispositivo específico para plantear procesos y problemas, pero siempre con la particularidad de la acción performativa, ya que el espacio es lo dibujable y resulta imposible sustraer el cuerpo de ese lugar. La palabra dispositivo viene del uso en la informática, sin embargo la Pieza Pizarrón es de tamaño enorme y ritmo lento.

Hay Piezas de exterior y de interior. La de exterior es una estructura de paredes y sin techo, trasladable, de 8 a 16 módulos, entre 15 a 30 metros lineales. Las de interior se pueden adecuar a otros espacios pre-configurados como una fábrica, un club, una escuela, una iglesia, una oficina, una universidad, un centro cultural, un teatro. Los pizarrones se convierten en espacio. Ese espacio da lugar a escenas, en esas escenas se ven actos de intercambio entre artistas y público que me hacen pensar en funciones. Este uso transforma al lugar en una especie de teatro.

En la Pieza Pizarrón el acto de dibujar se vuelve performático, toca al teatro y no existe distancia entre ejecutante y público. Así, puedo asociarlas con ciertas obras de Bertolt Brecht: las Lehrstücke, o Piezas de Aprendizaje. Éstas son menos piezas que enseñen algo, que piezas en la preparación de las cuales se produce un aprendizaje. Entre 1926 y 1936 en Berlín, Brecht piensa este espacio teatral, escribe y dirige estas piezas. El uso de carteles y frases que podrían ser tanto escolares como propaganda política, la improvisación, los gestos corporales construyen una trama, donde actores y publico no se diferencian. Las piezas fueron hiper experimentales, y a tal punto Brecht quería comprobar que fueran didácticas, que a la salida se repartían cuestionarios con preguntas para recolectar observaciones acerca del tema.

¿Cómo sería el uso de la Pieza Pizarrón para una bióloga, un pescador, un grupo de adolescentes, un médico, una letrista, un cocinero, una maestra de geometría, un artesano, un músico, una bailarina, un político? Si las escuelas tuvieran una Pieza Pizarrón permanente, ¿cambiaría algo en el modo de aprender? Los pizarrones tienen esta impresión extrema de pobreza, de utilidad, de uso portátil, y como los espejos guardan secretos que no guardan.

miércoles, 17 de abril de 2013

martes, 16 de abril de 2013

Habitainfinitables

Obra de María Jesús Huarte en Espacio Fundación Telefónica.
Hasta el 4 de mayo en Arenales 1540, de 14.00 a 20.30 h.





 
A Marta (Minujín) le gustó.
Con la autora.

lunes, 15 de abril de 2013

Un ACUARIO muy divertido

Aquí algunas fotos de lo que dibujamos el viernes en la Casa de la Cultura junto a Gustavo Nielsen y el colectivo metaphorarq.





    El colectivo metaphorarq a pleno (Ma. Eugenia García Bouza-Ma. Jesús Huarte-Ma. Antonia Nosiglia y yo), junto a Gustavo Nielsen y Ángel  Navarro, que no sólo nos acompaño, sino que también se animó a dibujar.
    La luz negra resaltaba los dibujos en tiza blanca.

 

 
 
    Con las antiparras sumergidos en nuestro ACUARIO terminado.
    Y nuestro gran homenaje, a quien nos enseñara con su ejemplo a no dejar de jugar. Nunca.
 
 
 

jueves, 11 de abril de 2013

Clorindo Testa 1923-2013


Un gran arquitecto que nunca dejó de jugar.



Dos Metaphorarq en Espacio Fundación Telefónica

Hoy a las 19.00 h. inaugura Feria Tecnológica 2013 en el Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540.
Dos de las metaphorarq - las arqs. Ma. Eugenia García Bouza y Ma. Jesus Huarte- presentan sus trabajos.
Aquí un adelanto del montaje.








Feria Tecnológica en Fundación Telefónica

eft.jpg
Feria Tecnológica
del 11 de abril al 4 de mayo en en Fundación Telefónica
A partir del lunes 11 de abril, el Espacio Fundación Telefónica presentará la muestra “Feria Tecnológica”, donde se exhibirán los proyectos artísticos realizados por los participantes de los talleres de Desarrollo de Objetos Móviles, Armado de Módulos de Sintetizador Analógico, Proyectores Precarios y Proyectos Audiovisuales dictados por el Espacio Fundación Telefónica, que tuvieron lugar entre junio y diciembre de 2012.
La “Feria Tecnológica” es un evento dedicado al desarrollo y la producción del arte vinculado con la educación y la tecnología. Durante tres semanas temáticas: música, electrónica y audiovisual respectivamente, se desarrollarán distintas actividades gratuitas como talleres, muestras y eventos interactivos para ser experimentados y explorados por el público. De esta manera, el Espacio Fundación Telefónica brinda un espacio para el conocimiento, el intercambio, la producción, la investigación y la puesta en práctica de nuevas formas de creación artística.