Visitas

miércoles, 27 de febrero de 2013

Thames 2446

Escenario de muchos momentos de la infancia, que ahora sólo quedarán en la memoria.





viernes, 22 de febrero de 2013

La Redonda

Y el tejido original de Belgrano.

Barrio de Belgrano, vista .



La construcción de la Parroquia Inmaculada Concepción, fue encomendada al ingeniero Nicolás Canale. Luego del fallecimiento de éste, ocurrido en 1876, fue continuada por su hijo José, interviniendo en las últimas etapas el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

My Architect Louis Kahn

Al cumplirse el  112 aniversario de su nacimiento, recordamos la película "My architect", un documental dirigido por uno de sus hijos, Nathaniel Kahn, que fue nominado al Oscar en 2003. En el film, el director recorre la vida de su padre, buscando entretejer su indiscutido legado profesional con su situación personal, uno de los aspectos más complejos de la vida de Kahn.



lunes, 18 de febrero de 2013

Procrastination



La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.
Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés).
Éste puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual.

El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro sine die idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente.
Procrastination is making a cup of tea

viernes, 15 de febrero de 2013

Para ver el fin de semana - Cine y Arquitectura

Un cortometraje que propone algunas reflexiones en relación al espacio urbano y el espacio cinematográfico presentando fragmentos de las siguientes películas:

-Manhattan,Woody Allen, 1979, United Artists ®
-Blade Runner, Ridley Scott, 1982, Warner Bros ®
-Der Himmel Über Berlin, Wim Wenders, 1987,Road Movies Filmproduktion ®
-Before Sunrise, Richard Linklater, 1995, Castle Rock Entertainment ®
-La Sonámbula, Fernando Spiner, 1998, Independiente
-Minority Report, Steven Spielberg, 2002, Twentieth Century Fox Film Corporation ®
-Cidade de Deus, Fernando Meirelles, 2004, O2 Filmes ®
-Días de Santiago, Josué Mendez, 2004, Chuchallaki Producciones ®

Se puede ver haciendo click aquí

miércoles, 13 de febrero de 2013

San Carlino alle Quattro Fontane - Borromini

Internet nos permite conocer en detalle el interior de San Carlos de las Cuatro Fuentes usando el mouse para girar y zoom con la ruedita acá



martes, 12 de febrero de 2013

Palabra de Le Corbusier VI y última.

El relato que compone este artículo es la última de las seis partes que componen la transcripción de la palabra de Le Corbusier en el film de Jacques Barzac de 1985

LE CORBUSIERLa Tourette
 
En esta oportunidad el maestro explica cómo encaró, en 1957, el Convento de la Tourette en Lyon. Los siguientes son los pasajes más salientes de las afirmaciones de Le Corbusier, según se pudo ver en el material cedido aSemanario en Linea por el Servicio Cultural, Científico y de Cooperación de la Embajada de Francia en la Argentina:
 
- Cómo accedió a diseñar el Convento de la Tourette?
“Me interesaron mucho los ritos que me explicó un padre. Los rituales dominicanos tienen 800 años y son muy humanos. Me interesan mucho.”
“No había un centavo. Siempre me vienen a pedir cosas y me dicen si puedo hacer algo bello, pero que no tienen dinero.”
“En la iglesia, que es parte del conjunto, hay un espíritu de proporción, de armonía, con el material más simple posible. Nunca se construyó tan escuetamente. Tenía curiosidad por ver cómo salía.”
“El día de la inauguración, en la gran misa solemne con el canto gregoriano admirable que se cantó, quedé encantado. Logré lo que me propuse. Estaban impresionados. Hasta el arzobispo de Lyon me dijo después que se había ‘convertido’ a Le Corbusier, porque me había tomado por un diablo y veía que yo sabía hacer, no arte religioso, sino arte del lugar de oración. El fenómeno y manifestación de lo sagrado en el hombre.”
“Con Pierre Jeanneret hicimos cosas revolucionarias. La gente se asombraba intuitivamente. Algunos aceptaban y otros chillaban y chillaban. Quisieron, incluso, domarme con honores, pero no acepté.”
“Los ‘grandes nombres del arte’ querían que entrase a las Bellas Artes. Les dije que le tenía miedo al Diablo. ‘No. Son diablos. No me interesa. Quiero que me dejen tranquilo’. Nada de academias. En una conferencia en Buenos Aires dije: ‘no hay que pensar académico’. Piensen que quiere decir eso y quizás estén de acuerdo.”
 
- ¿Algunos de los que se inspiraron en Usted no hicieron academicismo?
“Sí. Un academicismo sin valor. Después de la guerra me encargaron capillas. No sé por qué. La Capilla de Ronchamp, que es un lugar de encuentro mundial, y también el Convento de la Tourette, muy admirado por todo tipo de gente que casi quieren ser monjes. Pero no, prefieren poder salir.”
“Uno de mis clientes quería que le hiciese una iglesia en la ciudad donde él es alcalde. Yo no tenía ganas. Ya había hecho dos. Ya basta. Pero pasé por la Tourette y vi esta iglesia.
Pensé: ‘Caramba, es fantástica, puedo hacer otra’. Ya que la segunda era diferente de la de Ronchamp, la tercera iba a ser vertical.”
 
- ¿Sin hormigón hubiese podido concebir su arquitectura?
“El hormigón se desarrolló desde 1920 hasta 1960 prodigiosamente, y permitió hacer velas, curvas, etc. Antes no se podía, el hormigón de Auguste Perret era una estructura de madera; era el punto de partida. Ahora, con el hormigón se hacen formas raras, lo que uno quiere. Aprovecho esas posibilidades, me divierte. En lugar de hacer armazones de hormigón de ángulos rectos hice otras cosas.”
 
- Pero, ¿este material no lo dominó a usted?
“No, lo que me dominó es el animal humano, el núcleo familiar, la familia, el hogar. Es darle al ser humano su cáscara. Mi arquitectura es como un organismo vivo, es biológica. Tiene un soporte óseo, hay fuerzas musculares, redes sanguíneas y nerviosas.”
“Todo lo impecable de la biología lo puse en mis casas. Así, soy un esclavo del trabajo, pero no me disgusta. Hago ciudades, casas, barracas, etc. De todo, hasta cositas y la suma de las cositas modestas, permite hacer algo al final.”
“Después de 50 años de viajes por el mundo, me permito decir que aprendí a comprender las cosas, a hallar soluciones. ¿Qué detractor puede negarme ese derecho? Comprobé que los políticos han permanecido, no digo indiferentes, sino ajenos al urbanismo.”
“Si merezco algo de gratitud pública, no es por los palacios que hice, sino por haber abordado el problema de la arquitectura, el arte, la expresión de la sensibilidad humana. Sentí que la vivienda era el lugar de la familia, y que se podría probar algo grande por ese lado, en que hallé que había gran parte de la felicidad humana.”
“No se por qué me creo obligado a eso, pero en mis preocupaciones me agrada llegar a la solución de ese problema para aliviar las penas del hombre y sobre todo para aportar algo esencial: alegria de vivir.”
 
El 27 de agosto de 1965, André Malraux despide al gran maestro de la arquitectura moderna:
- “Fue pintor, escultor y más secretamente poeta. No luchó ni por la pintura, ni por la escultura, ni por la poesía. Sólo luchó por la arquitectura. Su famosa frase: ‘Una casa es una máquina para vivir’, no lo pinta bien; sí lo hace otra frase: ‘La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad.’
 
“Trabajé por lo que más necesitan los hombres hoy: el silencio y la paz.” Le Corbusier
.
Palabra de Corbu, transcripción del Film de Jacques Barzac de 1985. Ultima parte.
.
Fotografía de portada: ©Willy Rizzo
Publicado en TECNNE ©Marcelo Gardinetti
Portal de Arquitectura, Urbanismo, Arte y Diseño
Cite: “Palabra de Corbu 6, Tecnne” http://goo.gl/nj0TB

lunes, 11 de febrero de 2013

Palabra de Le Corbusier V


LE CORBUSIER
Las artes plásticas
“Siempre me interesó lo creativo, sobre todo, lo que se aplica al hombre y a su medio. Con la pintura pude desarrollar todo eso. Es un medio apasionante y peligroso.”
-          ¿Cómo se puede limitar a un lienzo de 2×3?
“Mi pecado capital es estar sometido a las cosas visuales. Tengo ojos y todo lo visual, el dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura, para mí es igual. Es sinfónica. La arquitectura exige ciertas cualidades del pensamiento del cerebro, o sea la concepción. Las otras cosas también, pero con posibilidades manuales.”
“A veces mi mano precede a mi mente. La mano humana es algo fantástico. Me gusta lo bello, me importan los volúmenes y los colores. Pido la autorización de hacer para mí pintura, arquitectura y escultura. Si a otros les molesta, que se queden en casa, pero si a los 75 años alguien me pide que muestre lo que hice, que no tengan celos.”
“Tengo un ‘castillo’ en la Costa Azul de 3,6 m x 3,6 m para mi mujer. Estupendo, ¿no? Raro adentro, por lo cómodo. Agradable. Para uso personal. A 13 metros de ahí tengo mi casa de 1,90 m x 4 metros, son unas maderas que junté y no está mal.”
-          ¿Usted lo llama su castillo?
“Probé hacerlo lo mejor posible, por supuesto.”
-          ¿Sigue pensando lo mismo que escribió sobre el Modulor?
“Es una de mis definiciones. Luca Paccioli escribió durante el Renacimiento la ‘Divina Proporzione’, inspirada en cosas del pasado. El número de oro, Pitágoras. Yo aporté algo nuevo al número de oro gracias al sistema métrico de la Revolución.”
“Antes eran el pie y la pulgada, una escala humana. Y con el métrico perdimos eso ya que despersonalizó los instrumentos de medida. El metro, el centímetro, el decímetro no son de la escala, el modulor sí. Tomé las proporciones desde el plexo solar hasta la cabeza y el brazo y encontré la sección de oro allí.”
“Y creé un sistema de dimensionamiento que responde a las dimensiones del cuerpo humano. Lo descubrí sin darme cuenta. No soy pretencioso, pero es importante. Y abre a la industria enormes posibilidades. Es un útil moderno. Es sorprendente ver que una gama de medida, un piano afinado, a la escala humana es una innovación sensacional.”
 Chapelle Notre Dame du Haut, Ronchamp
“La Chapelle Notre Dame du Haut está ubicada en un lugar muy especial, encima de la llanura de Saona. Siempre hubo lugares de culto allí. Templos paganos primero, después iglesias y una capilla. Luego siempre fueron demolidas a lo largo de los siglos. Fueron demolidas en la guerra de 1871, en la del ’14, en la del ’39 y en la Liberación.”
“Venían encargando la reconstrucción de la capilla a gente del lugar, pero nunca la terminaban. Entonces, hicieron un concilio, o algo así, en el arzobispado, mientras la capilla seguía siempre por terminar. Estaban desesperados y un día, en el medio de la reunión, el inspector Mathey y un canónigo se animaron juntos y dijeron: ‘¡Corbusier!’. Y los otros respondieron: ‘Bueno, quizás…’. Se levantó la sesión y así fue. El arzobispo le dijo al abate: ‘¡Le Corbu! Esto es grave. Vaya a verlo un domingo y luego me cuenta.’”
“El hombre vino a casa con el abate Ledeur, y yo les dije que no me importaba la iglesia, que yo no pedía nada y que, si la hacía, sería a mi manera. Me interesaba como obra plástica. En 20 años no había querido hacer una, pero de repente sí tenía ganas. Se entusiasmó y le habló bien de mí a su arzobispo.”
“Fui allí, vi el terreno y conquisté a los profesionales, a la gente, al cura. Almorcé con el cura, con el abate, con su hermana. Les hice bromas todo el tiempo. Quizás pensaron que yo no era serio. Fuimos al lugar y durante 2 ó 3 horas trabajé como un loco y engendré la Iglesia. No fue nada fácil, para nada.”
-          Te interesó?
“Hice algo artístico, sin decoración ninguna.”
-          ¿Va a gustar ?
“¡Ah, no sé! Hay 12.000 peregrinos. Dos veces por año se realiza una misa afuera. El interior es para los niños, los iniciados y el afuera es para los grandes.”
-          ¿Cuántos pueden entrar?
“Sólo 200. Y tendrá un laboratorio de música. ‘Imagínese cuando haya toda esa música y 12.000 tipos escuchando con amplificadores’, le dije al cura. Eso en lugar de una solterona que toque el armonio, un viejo armonio desafinado, horrible. Podría tener una mejor música y hacer componer y realizar nueva música religiosa, cosas totalmente nuevas. Un día ví a Varese en Nueva York y le dije: ‘Me va a tener que hacer algo fantástico. Los músicos que quieren, pueden hacer algo. Fíjate si se te ocurre alguna idea, pero no triste, música alegre.’”
“Tenía las piedras calcinadas de las ruinas, pero no podía mandarlas hasta el balastro de la ruta. Entonces utilicé estos muros. Para que resistan, pensé hacerlos curvos. Curvas útiles porque las hago acústicas del espacio, recibe los cuatro horizontes diferentes entre sí. Está el sol naciente llamado eje de Jerusalén. El otro es el sol poniente, el Norte y el Sur. Se trabaja con eso y no con signos o gestos creado por la arquitectura decadente, no puse ni uno de ellos en la capilla. Hasta la cruz la puse en un lugar significativo, al comienzo estaba mal situada, en el eje, parecía solemne, algo tonta.”
 .
Palabra de Corbu, transcripción del Film de Jacques Barzac de 1985. Parte cinco
Fotografía de portada: ©Willy Rizzo. Publicado en TECNNE ©Marcelo Gardinetti Portal de Arquitectura, Urbanismo, Arte y Diseño,Cite: “Palabra de Corbu 5, Tecnne”  http://goo.gl/bMKKT

miércoles, 6 de febrero de 2013

Puerto de la música - Niemayer

El genial proyecto de Oscar Niemayer para la ciudad de Rosario, Argentina.
Explicado en sus propias palabras aquí


martes, 5 de febrero de 2013

Palabra de Le Corbusier IV


Entrevista a Le Corbusier
-       Periodista: Aquí estamos en su estudio, ¿Por qué no le puso revoque?
LE CORBUSIERLe Corbusier: “Siempre la misma pregunta. ¿Acaso este muro no es bello?, es un muro común en Paris, con dos canales de ladrillo rojo, intercalados entre las piedras. Cuando lo vi quedé maravillado, su color, su conjunto es muy bonito. Hice rellenar liso para evitar el polvo. El gris del cemento, el beige de la piedra y el rosado dan un color admirable, sería difícil pintarlo, porque son los colores más sólidos y densos. Pintar una pared así no es nada fácil.”
“Creo que una pintura bien hecha irradia, extiende las dimensiones, les da un espacio inefable.  Eso  es  muy  importante,  pero  a  menudo  los  pintores  lo  ignoran.  Como consumidor de pintura creo que su gran rol es justamente aportar el espacio que puede ser inefable.”
Palabra de Charlotte Perriand:
-          “‘Corbu’ atraía a la juventud del mundo entero: japoneses, norteamericanos, españoles. Aquellos que tenían fe en su época y venían atraídos por la revelación de ‘Corbu’. ‘Corbu’ era como construir la época. En todos sus textos siempre dijo que, hasta ahora y desde siempre,  las  ciudades  tenían  el  ritmo  de  los  asnos,  y  que  de  golpe  fue  la  era  del automóvil, o sea de la mecánica. Creíamos que era el final de la barbarie y que gracias a las técnicas modernas el hombre podría librarse de muchas tareas, satisfacer sus necesidades por un lado, y por el otro promover al hombre, realizar al hombre. La idea de hombre fue siempre su eje de pensamiento.”
Le Corbusier en la India: la inauguración de Chandigarh junto al gobernante Nehru
“¿Qué dice Nehru? ¿Está contento? Yo estaba tan emocionado… el fotógrafo sacó la foto cuando cerré los ojos y abrí la boca. Parezco un idiota que va a estornudar.”
“Dos americanos me agarran cuando la ceremonia terminó e iba a empezar la visita con Nehru. Los americanos se precipitan y me piden que explique el edificio. ‘Por qué?’, les dije. ‘Miren, ahí está’. ¿Le gusta a Nehru?. No importa, el problema no es ese. Y los desgraciados lo publicaron en el Times.”
“Desgraciados como siempre. Yo soy poco amable, es verdad. Lo que pasa es que me irritan. Lo único que les importa es el sensacionalismo. Le dan un tono patético a todo, no lo soporto.”
“Me acusan de ser el gran teórico de la arquitectura moderna, de hacer sólo papeleo, pero la verdad es que conozco mi profesión, construí mucho. Hasta ahora mi experiencia fue en países templados.”
“Entonces tuve que repensar los problemas, poner las cosas en el horno y no en la heladera, esa es la única diferencia.”
 Chandigarh:
“Primero liquidé el dilema peatón-auto, ya no se encuentran entre sí.”
“Es factible, muy fácil de hacer”, dijo y cuando se le consultó si le parecía que había respetado sus ideas de ‘la ciudad radiante’ aclaró que “en este país se duerme fuera, sobre el césped o el techo, no se pueden hacer rascacielos, ya que todos se irían sobre el techo o sobre el césped.”
“Nehru es un gran hombre, me hice amigo de él. Estuvimos de acuerdo sobre Chandigarh. Todo tenía que ser de planta baja. El promotor era el señor Thapar, quien estudió en Oxford. Me impuso un programa oxfordiano de casitas que no hice. Hice los planos de la ciudad, la primera con 45 kilómetros de ruta llamadas V3, destinadas exclusivamente a las velocidades mecánicas. Ni una sola puerta de casa da a esos 45 kilómetros. Se necesitaba coraje, lo tuve y también lo tuvo el ingeniero jefe de Pendjab que estuvo de acuerdo para hacerlo.”
El ser humano centro de sus propuestas
“Para resolver un problema arquitectónico hay que olvidar lo hecho, encontrar algo nuevo. Ser asiático; tropical, si se quiere.”
“La ‘mano abierta’, modestamente, expresa una filosofía mía, fruto de una vida de estudio, de luchas, de derrotas o de victorias a veces. Desde que vi al líder de la India, Nehru, por primera vez en Delhi y en Chardighar, desde el comienzo la mano estuvo abierta entre nosotros y con el tiempo coronó lo que llamé ‘Fosa de la Consideración’, es decir un espacio útil para la discusión de la cosa pública al margen de las autoridades constituídas.”
“Esta fosa está cavada en la cúspide de la ciudad que domina a 28 metros de altura la mano rutilante sobre el Himalaya. Se llama ‘Fosa de la Consideración’ porque se debe tener consideración a las cosas, reflexionar, ver, hablar de lo que es realmente. Está cavada en cinco metros y tiene dos anfiteatros de gradas porque siempre hay dualidad, derecho a dos opiniones y luego hay asientos para las personas designadas para hablar esa tarde, ese día, ese crepúsculo. Habrá una tribuna para el orador con una concha sonora para oír la voz y la mano dominándolo todo engarzada a 28 metros de altura sobre una esfera y la moverán los vientos, todos los vientos. Pero no como una veleta, sino para expresar lo que es la vida, es decir los cambios permanentes que se debe tener en cuenta como un pan cotidiano.”
“Este fue el único gesto político de mi vida: la mano abierta. Es anticomunista, me dijeron. En absoluto, es mano abierta para recibir y dar, es signo de optimismo ante el mundo moderno, catastrófico. Doy la palabra a los otros para solucionar este momento trágico.”
Palabra de Corbu, transcripción del Film de Jacques Barzac de 1985. Parte cuatro
.
Fotografía de portada: ©Willy RizzoPublicado en TECNNE ©Marcelo GardinettiPortal de Arquitectura, Urbanismo, Arte y DiseñoCite: “Palabra de Corbu 4, Tecnne”  http://goo.gl/LxCLz

lunes, 4 de febrero de 2013

Palabra de Le Corbusier III


Los grandes planes urbanos, el plan Voisin

“Hoy el mundo está lleno de pústulas: las grandes ciudades, monstruos como Nueva York, Londres y ahora París. Es decir, cinco, siete o doce millones de habitantes, pura locura. Lo único que hay son problemas, ruido, mal olor, una vida de nervios y el sálvese quien pueda. Por eso la gente prefiere vivir afuera.”
LE CORBUSIER“La técnica libera. Ahora es posible ir a todas partes. Se conquistan horizontes y, en lugar de ver la casa del vecino, en lugar de esas fachadas a la calle y las calles abajo, se hacen estos edificios verticales. Así, se liberan 2, 3, 4, 5, 6 hectáreas de terreno, y así se logra una ciudad toda verde. Las ventanas son entonces ventanales abiertos y enfrente ya no está el vecino, sino vistas ilimitadas abiertas hacia el horizonte.”

La Ville Savoye:
“El plano moderno de la construcción en acero u hormigón, es decir postes aislados y tabiques a discreción, es ahora un plano libre. Ya no se trata de muros que se cruzan en ángulo recto, formando piezas cuadradas que una puerta cierra y una ventana abre. Ahora, el local es como un continente que puede ser tabicado y eso ya no da lugar a la pieza que se llama sala de estar, comedor, etc., sino que da complejos de forma.”
“En esas condiciones, por economía, gracias a una ubicación precisa, a una ubicación hábil de los tabiques, de las circulaciones y de las puertas, gracias a la altura de las piezas y al color, se puede aportar una variedad extraordinaria y superar obstáculos impuestos por la biología de nuestra concepción.”
El color
“Hay necesidades prácticas en el mecanismo interior de la vivienda, como por ejemplo en el auto, alrededor del motor. Y cuando hay elementos molestos, gracias a la policromía es posible hacerlos resaltar o aplastarlos, pintarlos oscuro o brillante y así se atrae la mirada, como un prestidigitador o como un gran actor, donde uno quiere. Así, el ojo, la gente, estará muy sorprendida al ver cuánta libertad hay en algo muy comprimido.”
“El color es algo admirable. Es como la sangre que anima las cosas visuales. El color cumple un papel enorme, capital, desde el punto de vista psicofísico. En arquitectura, la policromía interviene, pero es secundaria. No era indispensable cuando se construía en piedra.”
“Entonces un cuarto era rosado, el otro verde, el otro azul. Pero cuando se hacen cosas extravagantes en hormigón con edificios como suspendidos en las nubes con tabiques, o perspectivas inesperadas, o espacios también inesperados, la policromía permite muchas cosas. Nació así una nueva ciencia en relación con el hormigón armado.”
La Formación
“Yo no fui a la Universidad, no pude. Ví los programas y decidí que no iba a ir. Había visto el Partenón desde muy cerca, pude tocarlo con mis manos, y pensé que eso no se enseñaba en la Universidad. Pero desde el siglo XIX (antes quizás), se concibió la arquitectura como algo especializado, para pocos. Pero no es así: en arquitectura, las obras de dimensión humana son eslabones de la tradición, que está hecha de los eslabones revolucionarios del pasado.”
“La arquitectura es la puesta en orden del problema considerado. Arquitectura es una palabra reciente, antes no hacía falta. Y ahora hay tantos arquitectos, que hay que proteger su vocación. Si me pregunta dónde está la arquitectura, yo contesto: por doquier.”
“Quizás sorprenda, pero diré que nunca pretendí ser más astuto que los demás. Sí pensé por mi cuenta siempre e intenté explicitarme a mí mismo y a mis ideas en la práctica. El principio es que tengo una mente organizada. Soy un autodidacta, pero soy muy curioso, todo me interesa.”
“No tengo diploma y por eso nunca tuve que olvidar lo que estudié. Esa es la pura verdad. Tampoco fui en absoluto un profesor. Tengo un estudio en la rue de Sevres y tuve allí más de doscientos colaboradores. Trabajamos juntos, pero nunca fui profesor. Soy Corbu’ y algunos vienen por eso, y porque saben que no es fácil. Dicen que tengo mal carácter, pero no es cierto. Soy simpático, aunque grité cuando hacía falta. Fue una colaboración muy fuerte, trabajamos bien, hicimos todo tipo de investigaciones.”
Palabra de Corbu, transcripción del Film de Jacques Barzac de 1985. Parte tres
.
Fotografía de portada: ©Willy Rizzo
TECNNE Portal de Arquitectura, Urbanismo, Arte y Diseño
Cite: “Palabra de Corbu 3, Tecnne” http://goo.gl/eEpbf