Visitas

martes, 29 de enero de 2013

90 años después

Vista desde el Puente Williamsburg hacia el oeste, mostrando el tráfico congestionado en Manhattan un día como hoy hace 90 años, 29-01-1923

 



A view from the Williamsburg Bridge, looking west, showing congested traffic in Manhattan, on January 29, 1923. (Eugene de Salignac/Courtesy NYC Municipal Archives) #

lunes, 28 de enero de 2013

Palabra de Le Corbusier II

Las artes constructivas, las máquinas y el hombre


LE CORBUSIER“El primer estímulo para desarrollar mis ideas lo sentí en Toscana, donde ví resueltos, en el silencio y la meditación, los problemas del individuo y de la colectividad. Este es un binomio necesario para la armonía y, desde el comienzo, quise hacer ciudades que permitiesen solucionar la dialéctica entre ese binomio, con la intervención de las condiciones naturales. Es como una inmensa sinfonía, difícil, pero la técnica moderna permite ejecutarla.”

“El problema planteado es el de las amas de casa. Si se juntan 300 de ellas, se les da intimidad y distancia, por paradójico que parezca, tendrán (además de intimidad), servicios comunes, guarderías, clubes y servicios a domicilio.”
“Si se hacen conjuntos de 350 casitas situadas en jardines, no se logrará la síntesis y el sincronismo de las tareas cotidianas. Pero si se reúnen 350 casas, unas sobre otras, de cierto modo inteligente y organizado, se quiebran las distancias, se las anula.”
“Así, se pueden realizar funciones que se ejecutan sin interrupción en la vida cotidiana. Primero, las compras se hacen en una cooperativa ubicada en el centro del edificio. En tanto, la unidad de habitación agrupada permite tener sol para cada vivienda; espacio, algo que todos buscan lejos, y pone la vegetación al alcance de todos, alrededor de la casa.”
“La música se desarrolla en el tiempo, la arquitectura también. La arquitectura se desarrolla en el tiempo y en el espacio. No se ve de una vez, se mira recorriendo, dándose vuelta. Tenemos los ojos delante y no detrás, y más o menos a 1,60 metros de altura. Eso es muy importante, es la clave en arquitectura. Hay que tener todo eso en cuenta en la concepción de la arquitectura.”
“Admiro la perfección desde que vi el Partenón. Y, en nuestra civilización, esa perfección la aporta automáticamente la máquina, que no es un espanto ni algo horrible, sino un útil extraordinario de perfección.”
“La perfección debe lograr sus fines de naturaleza, no estética, pero sí armoniosa. Y ésta se basa en el estándar, palabra horrible, que me valió insultos y reproches. Pero el templo griego es un estándar, y también las madonnas.”
“Todo el pensamiento humano actúa sobre estándares, busca situarse en relación con temas esenciales, escogidos, ultimados y afinados cada vez más, en lugar de divagar en la cacofonía. El estándar lleva a la perfección, lleva a reconocer elementos permanentes en las cosas. Esa búsqueda nos lleva hacia el hombre, hacia la presencia humana.”
“Escribí muchísimos libros que han sido ahora traducidos en todos los países. Valery, incluso, un día me escribió que el libro de 1924 era magnífico y que daba fe de ello. No por eso escribí mejor o peor, pero era una respuesta a la suficiencia de los ‘profesionales’ que se creen autorizados a juzgar. Para mí lo fundamental es la integridad. Sin integridad no hay arte, ni vida. Nunca quise ser un falsario, porque es muy difícil, no sé hacerlo, prefiero evitarlo. En arte buscar la integridad es como buscar la piedra filosofal. Es muy difícil y ya lo hemos intentado.”
Cité de Pessac
“Un industrial de Burdeos dijo: ‘Quiero demostrar que se puede resolver el problema de la vivienda. Haré una casa de 18.000 francos’. Se necesitaban 75.000 francos para comprar una máquina y, aunque le pareció muchísimo, la compró. También compró el terreno. Quería empezar con 50 casas. Hizo todo lo posible, pero provocó celos, odio, y eso también me afectó a mí. Pero de todos modos hicimos la Cité de Pessac, un pequeño paraíso.”
“Pero no quisieron darle agua porque decían que las casas eran antihumanas, que no eran para hombres. Así lo dijo el director de obras hidráulicas. Y por eso quedaron vacíos ocho años. Pero en París oyeron hablar de la ciudad de Dessau. Gropius, un gran arquitecto alemán echado por Hitler, había construido en Dessau inspirándose mucho en Pessac. La Municipalidad de París decidió enviar una comisión a Dessau para estudiar la arquitectura moderna alemana, mientras Pessac moría.”
Exposición de Artes Decorativas de 1925
“Me echaron y me negaron terrenos. Pero al final quedó uno abandonado. Entonces, un joven de la dirección de la exposición me llamó y me dijo que había un terreno disponible. Llamé a unos colaboradores y les dije: ‘Llévense unos tableros e instálense en el terreno todo el día. Quédense varios días’. Y así lo hicieron y por eso no pudieron robármelo. Hice el Pabellón Espirit Nouveau. Era algo de vanguardia, formidable. Creé así el orden celular de la vivienda, con gran fasto, pero sin excesos ni nada parecido.”
“Desde hace mucho lucho contra la decoración. Sólo hice eso de joven y por eso no me gusta. La decoración es algo superficial, ocupa un lugar inmutable. Por eso los edificios públicos se decoran para publicitar a las ‘personalidades’. No hace falta mirarla siempre, pero en la vivienda es algo obsesivo.”
“Es cierto que la gente se vuelve inerte, ni mira, y eso es lo terrible. Es mejor lo que estimula. Esto no quiere decir que hay que eliminar la pintura o las esculturas de las casas. Si se observa la historia del arte en el tiempo y el espacio, se verá que la decoración es a veces discutible. Los palacios, los templos son en general algo recargado, y cuando existe esa intención es un error grave.”
“Hay a nuestro alrededor emociones muy bellas y en el arte, donde están las más intensas, no acepto la mediocridad. Hay arte, no arte decorativo. El arte es algo riguroso, el arte decorativo no lo es, es superficial, alborotador. Prefiero un guijarro en la playa, una mariposa o un hueso limpiado por el mar, y no un objeto en el que se abrazan palomas o ceniceros que representan a santos.”
 
 
Palabra de Corbu, transcripción del Film de Jacques Barzac de 1985. Parte uno
.
Fotografía de portada: ©Willy Rizzo
.
Publicado en TECNNE ©Marcelo Gardinetti
Portal de Arquitectura, Urbanismo, Arte y Diseño
Cite: “Palabra de Corbu 2, Tecnne” http://goo.gl/iSyWY

viernes, 25 de enero de 2013

Palabra de Le Corbusier I




 
“No me tomo muy en serio, cada mañana me despierto tonto y me queda todo el día para cambiar” Le Corbusier, Jacques Barzac, 1985
 

“La familia directa, padre y madre influyen en forma decisiva sobre mucha gente. Para mí fue importante, ya que mi familia era muy armoniosa, simple, digna y nada burguesa.”

“Mi madre se dedicaba a la música seriamente, profesionalmente; mi padre estaba abocado a una profesión condenada a desaparecer: en la capital del reloj, La Chaux-de- Fonds, Suiza, donde nací, fabricaba cuadrantes de esmalte blanco, una de las artesanías más difíciles. Mi padre la ejerció con todas sus dificultades que yo intuía en forma directa o indirecta. Nunca quise hacer ese trabajo, y mi padre tampoco me lo propuso”.
“Mi hermano estaba destinado a la música: violinista desde los ocho años, un concierto a los once. La familia se concentró en él mientras yo callejeaba con mis amigos y seguía mi propio camino. Dejé la escuela a los 13 años. Tenía la manía del dibujo, entonces ingresé en una escuela de arte. Pero el primer día al volver a casa dije: ‘Me hacen grabar estuches de reloj’ y mi padre me dijo: ‘Más vale eso que nada’. Pero no me gustó, no quería tallar relojes para Sudamérica.”
 
“Un maestro estupendo se interesó por mí, se llamaba L’Epplatenier.
Un día me dijo: ‘Harás otra cosa, serás arquitecto’.
Y yo le dije: ‘¡Que calamidad! Odio ese trabajo’.
Pensaba en las casas que se hacían en mi ciudad, muy feas. Un día en mi escuela, había uno que quería construirse una casa, entonces le propuse hacérsela. El me dijo que yo no era arquitecto, a lo que yo le contesté:
‘No, pero puedo probar, es lo mismo hacer una casa que otras cosas’.
Entonces le hice unos planos. Y quedó asombrado, lo convencí.
“Me encargó su casa, y tuve mis primeros problemas graves con la opinión pública, que nunca cesaron.”
“Pude manejar piedras, ladrillos, y me interesé en los materiales, en su valor específico, en que construir es emplear materiales, respetar las leyes de la resistencia, inventar medios para vencer la resistencia. Y entonces me hice arquitecto, como se debe, para con Dios quizás, no oficialmente.”
 
“Me instalé en Francia, y comencé a trabajar como administrador delegado para asuntos técnicos. Tenía una fábrica, dirigía fabricaciones. Entonces, por casualidad, empecé a ocuparme del Arte (con A mayúscula) gracias a una amistad que duró poco con Ozenfant, quien me dijo: ‘Tienes una sensibilidad de artista’. Profetizó que durante 40 años no construiríamos, pero nos ocuparíamos de la pintura. Yo quería ocuparme del arte y acepté.”
“Trabajábamos de tarde y de noche, no había otra posibilidad. El sábado y el domingo pintaba hasta las 20. Pinté mi primer cuadro: “La chimenea”, un cuadro decisivo, pintado como una tabla de puerta, impecable, liso…”
 
“En 1918 fundé y dirigí, con Ozenfant y Dermée, la revista ‘L’Esprit Nouveau’. A último momento mirando las galeradas del número 1, Ozenfant me dijo: ‘Hay que incluir algo de arquitectura’. Entonces el sábado por la noche, hice algo. Había que entregar el texto el lunes. Escribí ‘Tres consejos para arquitectos’, y dije, ‘no los firmo Jeanneret, mi apellido, sino Le Corbusier’, y así nació el maldito Le Corbusier, con ese artículo. Este y los siguientes hicieron mucho ruido.”
  • “Hay un nuevo espíritu, un espíritu constructivo, de síntesis, con una concepción clara. Hay muchas obras del nuevo espíritu, sobre todo en la producción industrial.”
  • “Los grandes problemas de la construcción moderna serán resueltos por la geometría. El ingeniero, inspirado por la ley de economía y conducido por el cálculo nos pone de acuerdo con el universo, logra la armonía. La arquitectura es el juego inteligente y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz.”

“Los tres consejos a los arquitectos, el plano, el volumen, la superficie, provocaron enojo en la profesión, me juzgaron grosero, pero yo recordaba algo fundamental.”
 
“Ese artículo fue una bomba, llegaron cartas, visitas de todo el mundo, a ver a Le Corbusier. A veces me costaba creer que ése era yo.”
 
“En 1922 hice una casa para una pareja que había leído mis artículos. No eran muy ricos, querían la casa en Vaucresson. Eran muy amables. Hace poco recibí una carta con letra titubeante: ‘Soy la Sra. Besnus, tengo 94 años, usted construyó para mi su primera casa. Oí hablar de usted por la radio, quería saludarlo.’”
“Fue muy difícil esa casita, sobre todo la ventana del baño, que no se armonizaba con las otras. Recuerdo que una noche íbamos al Cirque d’Hiver y de golpe en el ascensor dije ‘¡Se me ocurrió algo!’ Esa ventana era fundamental, no tenía que desentonar, la hice respetando la unidad del conjunto.”
 
Palabra de Corbu, transcripción del Film de Jacques Barzac de 1985.

Publicado en TECNNE ©Marcelo Gardinetti
Portal de Arquitectura, Urbanismo, Arte y Diseño
Cite: “Palabra de Corbu 2, Tecnne” http://goo.gl/iSyWY
 

martes, 22 de enero de 2013

Danza aérea en Parque Centenario



Presentación del espectáculo AIR CONDITION

Fecha y horario: 22, 23 y 24 de Enero de 20:30 a 22:00

Lugar:

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Más información haciendo click aquí

viernes, 18 de enero de 2013

La fotografía / John Berger


USOS DE LA FOTOGRAFÍA / JOHN BERGER

“¿Qué hacía las veces de la fotografía antes de la invención de la cámara fotográfica? La respuesta que uno espera es: el grabado, el dibujo, la pintura. Pero la respuesta más reveladora sería: la memoria. Lo que hacen las fotografías allí fuera, en el espacio exterior a nosotros, se realizaba anteriormente en el marco del pensamiento.


La memoria entraña cierto acto de redención. Lo que se recuerda ha sido salvado de la nada. Lo que se olvida ha quedado abandonado. Si un ojo sobrenatural ve todos los acontecimientos de forma instantánea, fuera del tiempo, la distinción entre recordar y olvidar se transforma en un juicio, en una interpretación de la justicia, según la cual la aprobación se aproxima a ser recordado, y el castigo a ser olvidado.



Con la pérdida de la memoria perdemos asimismo las continuidades del significado y del juicio. La cámara nos libra del peso de la memoria. Nos vigila como lo hace Dios, y vigila por nosotros. Sin embargo, no ha habido dios más cínico, pues la cámara recoge los acontecimientos para olvidarlos.”


Gracias Gustavo!

miércoles, 16 de enero de 2013

Käthe-Kollwitz‏ en el M.N.B.A


Pueden verse algunos de sus cuadros en el Museo Nacional de Bellas Artes durante los meses de enero y febrero.


jueves, 10 de enero de 2013

Reordenando la ciudad


Armelle Caron concibe planos reordenados de la ciudad, cortando las siluetas y reubicandolas laboriosamente durante horas y horas en Illustrator.
Y éste es el resultado final.
 

martes, 8 de enero de 2013

La importancia del papel como soporte, Navarro en el MNBA

A partir de hoy se podrá visitar la muestra curada por el Arquitecto Ángel Navarro en el Museo Nacional de Bellas Artes.

www.mnba.org.ar

lunes, 7 de enero de 2013

Parador Ariston, Marcel Breuer

Luego de la repercusión que generó la reapertura de la Casa del Puente de Amancio Williams, sería bueno que la Municipalidad de General Pueyrredón siga encarando la recuperación de otros valiosos ejemplos de arquitectura moderna en Mar del Plata, como es el caso del Parador Ariston.



Ubicado en la ruta provincial Nº 11, Playa Serena (Mar del Plata, Argentina), el Parador Ariston fue diseñado entre los años 1946 y 1947 por el arquitecto Marcel Breuer, junto a los arquitectos argentinos Carlos Coire y Eduardo Catalano.
Éste es el estado en el que se encuentra actualmente.

Para más información clickear aquí http://noticiasarquitecturablog.blogspot.com.ar/2011/03/argentina-mar-del-plata-el-parador.html

l

viernes, 4 de enero de 2013

Visita iglesias coloniales

Esta visita se realiza anualmente con los alumnos del curso de Historia II de la cátedra Navarro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.





Se pueden ver todas las imágenes haciendo click aquí


Gracias Mariana por las imágenes

jueves, 3 de enero de 2013

Gran edificio academicista

No me canso de mirar detenidamente este edificio cada vez que paso cerca de él.
Le habré sacado decenas de fotos; éstas fueron tomadas desde el colectivo el último fin de semana de 2012.



martes, 1 de enero de 2013

¡A planificar las vacaciones!

                                            Álvaro Siza working on "Bonjour Tristesse" (1989)